Menú

Gabilondo da la espalda a Rubalcaba con "todo el afecto y todo el respeto"

El periodista de Prisa cree que los socialistas deben realizar cambios profundos y les marca la hoja de ruta a seguir.

Un día antes de que se celebre el Comité Federal, el periodista de cabecera del PSOE le da la espalda a Alfredo Pérez Rubalcaba. En la misma línea que algunos barones socialistas como Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez o José María Barreda, Iñaki Gabilondo cree que el partido no debe cerrar su crisis en falso.

Comenzando su interlocución con los lectores de elpais.com con una pregunta, "¿Rubalcaba sí; Rubalcaba no?", Gabilondo trata de exponer las razones por las que a su entender la reestructuración en el PSOE debe ser profunda.

Admite que sectores del partido "muy próximos" a él, "gente a la que respeto profundamente", son de los que opinan que si bien el Gobierno hizo cosas mal, el calamitoso resultado electoral ha sido consecuencia de la crisis económica, que también se ha llevado por delante a otros gobiernos de izquierda europeos. Ese diagnóstico, por cierto, es el que realizó el presidente del Ejecutivo y aún secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, un día después de la debacle electoral.

Sin embargo, Gabilando cree que, "aunque –en efecto– la crisis jugó un papel determinante, hacía tiempo que el PSOE venía vagando por las vías, desnortado ideológicamente, enfrentado generacionalmente y muy desconectado de la sociedad, sobre todo de sus capas más urbanas, de sus capas más jóvenes".

Es por ello que considera que el "cambio en el PSOE debe ser más profundo, más radical y, en este caso, no podría ser Rubalcaba la persona que habría de abanderarlo". Ésta es la opinión del comunicador. Aunque sí cree que es el candidato fracasado el que tiene que asumir el poder en estos meses de transición que quedan hasta el Congreso que el partido celebrará en febrero.

"Pensamos, no sabemos con qué tipo de rango, Rubalcaba tiene que jugar un papel importantísimo y, sin duda, tendría que afrontarlo, pero como quien afronta un sacrificio que el partido le pide para hacer este trasvase lo más ligero y lo más cómodo posible. Pero desde luego con la expresión que al llegar el mes de febrero quedaría Rubalcaba ya fuera del circuito de las posibilidades a barajar".

Hablando en nombre de Prisa añade: "Nosotros propondríamos desde luego que se hiciera lo más audaz, que se hiciera lo más democrático, que se hiciera lo más conectado con la sociedad. (...) Sí podemos decir que el PSOE necesita una transformación radical y que para esa transformación radical la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba no puede ser la titular".

Eso sí, dicho lo dicho, Gabilondo no quiere terminar su alocución sin pedir casi perdón a Rubalcaba por la propuesta y opinión mostrada, no vaya a ser que se disguste con su periódico de cabecera, teniendo en cuenta cómo están las cosas ahora en Prisa y que enfrente puede estar Carmen Chacón (Barroso y La Sexta). "Dicho con todo el afecto que personalmente tenemos hacia Rubalcaba y con todo el respeto que profesional y políticamente tenemos hacia Rubalcaba".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados