Menú

La operación de Urdangarín con la SGAE alcanza en realidad los 700.000 euros

Iñaki Urdangarín facturó a Bautista 400.000 euros más de lo publicado hasta ahora por diversos estudios de comunicación.

Iñaki Urdangarín facturó a Bautista 400.000 euros más de lo publicado hasta ahora por diversos estudios de comunicación.

El Instituto Noos recibió unos 100.000 euros anuales de 2003 a 2010 por conceptos como el rediseño del libro-tríptico que recibían los socios de la entidad. Aunque había pocas decisiones suyas que se discutieran, algunos levantaron una leve voz de alarma cuando Teddy Bautista quiso incorporar a Iñaki Urdangarín a la maquinaria de asesores de la SGAE. Tan leve era que enseguida se apagó, y el Instituto Nòos pasó a contar con la entidad de gestión de derechos como uno de sus grandes clientes. Un cliente que le ingresó 698.707 euros, cifra que desvela en exclusiva Libertad Digital y que supone el doble de lo publicado hasta ahora.

La empresa del marido de la Infanta Cristina, lejos de prestar algún servicio puntual a SGAE, se convirtió en su principal asesor de comunicación durante algo más de un lustro, entre 2003 y 2010. Durante esos años cobró una media de 100.000 euros en pagos que se realizaban mensualmente, como corresponde a quien trabaja estrechamente para una sociedad. Todo para, supuestamente, mejorar la imagen de la entidad. Es decir, para elaborar planes de comunicación ("muchos" confiesan fuentes de SGAE); valoraciones de proyectos e incluso el rediseño del libro que recibían los socios con la memoria anual de la entidad.

Y todo como fruto de una decisión muy personal del todopoderoso Teddy Bautista, el ex presidente de al SGAE imputado en la Operación Saga, en el curso de la cuál fue detenido el pasado verano por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Según publicó El Mundo, Bautista habría transmitido a los consejeros las ganas que, al parecer, tenía Urdangarín por conocerle.

La factura exacta que cobró el Instituto Noos por su asesoramiento es sólo una parte de lo que la auditoría interna de la SGAE, de la que la semana que viene se darán detalles, pone al descubierto. Una auditoría que desvelará el particular modus operandi de Teddy Bautista, "propio de un cacique de toda la vida" como lo defienden quienes han podido acceder a los documentos. Alguno de ellos todavía recuerda cómo tras el estallido del caso varios músicos abogaban por firmar un manifiesto de adhesión inquebrantable al que fuera líder de Los Canarios.

Los datos conocidos hasta ahora de las dos tramas de corrupción, malversación de fondos o cohecho, entre otros delitos, afectan a dos sociedades "sin ánimo de lucro". Discurriendo por cauces completamente diferentes, concurren en este acuerdo del que se beneficiaban mutuamente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados