Menú

Un dirigente del PSOE: "A mí Chacón me ha dicho que se presenta"

A puerta cerrada, se cuestionan las causas de la debacle. Al otro lado, la planta baja de Ferraz echa humo. Corrillos que ya pregonan la refundación.

La carrera ha comenzado pero, de momento, nadie sale a la pista, aunque muchos entrenan. Corrillos y declaraciones, tanto fuera como lejos de las cámaras, en la planta baja de la sede de Ferraz, eran las que servían para fijar postura por parte de los barones más allá de la línea de la Ejecutiva que, más que nunca, no es ni oficial ni unitaria.

Era precisamente uno de ellos quien comentaba a Libertad Digital: "A mí Carmen me ha dicho que se presenta". Aseguraba este dirigente que "también lo hará Alfredo, según dicen los suyos" a pesar de que eso "ha quedado claro tras su intervención". Cero autocrítica comenta la prensa: "Tremendo". "Bueno, lo hemos oído todos, ¿no?", añade un barón territorial.

Chacón, papel activo 

Aunque Carmen Chacón no ha tomado la palabra en el Comité Federal, dado que no es habitual que lo hagan los miembros de la Ejecutiva socialista, sí lo hacía por ella su número dos en las listas al PSC por Barcelona, Daniel Fernández, quien ha intervenido en el seno del Comité Federal y comparecido posteriormente ante la prensa.

"Yo a Carmen Chacón la veo con ganas de asumir las responsabilidades que tiene es estos momentos y con ganas de tener un papel activo en primer lugar en el Congreso del PSC, y en segundo lugar, en el Congreso Federal", decía Fernández ante los medios pero aseguraba que "todavía no lo ha decidido". preguntado por Libertad Digital cuándo será el momento de decidirlo, añadía: "Eso se lo tiene que preguntar a ella".

 

Las risas de Barreda

En lo referente a la candidatura de Chacón a destacar las risas del líder de los socialistas manchegos, José María Barreda, quien, preguntado por si él apoyará a la cabeza de lista del PSC por Barcelona en el caso de que decida finalmente anunciarlo, soltaba una carcajada en una comparecencia ante los medios. "Yo creo que lo que nos jugamos es mucho. Estamos mal y podemos estar peor si no hacemos las cosas bien". Lo que implica, a su juicio, el respeto a los estatutos y darle voz a la militancia.

Tomás, reedita sus primarias

Con dos candidatos en liza que ya se dan como seguros, la atención se centraba en Tomás Gómez que no ha querido descartarse en esta batalla ni siquiera si Chacón, a quien dijo apoyar, se presenta finalmente. Se ha limitado a pedir un “revulsivo” en el PSOE al ser preguntado si Rubalcaba estaría legitimado para liderar la formación. “Creo que el PSOE ha perdido identidad”, añadía refiriéndose a las medidas del Gobierno desde mayo de 2010 y al programa con el que Rubalcaba concurre como candidato. Y añadía al ser preguntado por este diario: "Lo que le puedo decir es que la primarias te dan un poder que no te lo da un Congreso", decia en referencia a su victoria frente a Trinidad Jiménez, candidato de Rubalcaba quien en junio no tuvo que someterse a unas primarias al ser apartada Chacón del proceso.

Según fuentes del PSOE, el secretario general de los socialistas madrileños ha pedido, dentro del Comité, un “punto y aparte”, darle voz “verdaderamente a los militantes” a través de un proceso directo. Cuentan miembros presenciales en la reunión que ha protagonizado "reproches velados y no tan velados a Rubalcaba", pero también ha habido intervenciones de miembros del Comité alertando de que "no hay que caer en las ocurrencias" de algunos, en referencia a Tomás Gómez. 

 

Preparados, listos…¡Ya!

Así las cosas el Comité Federal ha aprobado el calendario del proceso de transición que culminará en el 38º Congreso del PSOE y que dará paso a una nueva ejecutiva en la federación socialista. Será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

No se ha aceptado el modelo de primarias para abrir “verdaderamente la voz a la militancia", como proponía Tomás Gómez, pero sí se facilita la concurrencia de candidatos que podrán hacerlo con el aval del 10% de los miembros de Comité Federal y no del 15%, como estaba previsto inicialmente.

Los candidatos a ocupar la Secretaría General también podrán hacerlo a través del 20% de los avales de los delegados del Congreso Federal, que serán cerca de un millar, aunque también tendrán que tenerlo los precandidatos que concurran por la primera vía.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados