Menú

Trinidad Jiménez hipoteca al PP con 25 millones a cuatro días del 20-N

Un 75% de la partida será financiado a través del presupuesto de 2011, pero los casi 25 millones restantes deberán salir de los presupuestos de 2012 y 2013.

El Ministerio de Exteriores concedió cien millones de euros para proyectos de cooperación y ayuda humanitaria a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sólo cuatro días antes de las elecciones generales del pasado 20-N.

Según recoge el BOE, un 75% de la partida será financiado a través del presupuesto de 2011, pero los casi 25 millones restantes deberán salir de los presupuestos de 2012 y 2013, una verdadera ‘hipoteca’ para el futuro ministro de Exteriores.

Además, la decisión de última hora de los responsables del ministerio dejará muy poco margen al futuro Gobierno para decidir las políticas de cooperación que quiere llevar a cabo.

Según informa La Gaceta, el pasado mes de mayo, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas instaba a la AECID a intensificar los controles sobre los microcréditos al desarrollo y a efectuar una exhaustiva planificación de los fondos con el fin de evitar que una parte de estos no llegase a su destino final.

Tomando como base un informe del Tribunal de Cuentas de 2009, los diputados de la citada comisión instaban a la organización a que implantase "adecuados sistemas de asistencia técnica y de control sobre las entidades prestatarias encargadas de llevar a cabo la concesión de los microcréditos, con el fin de evitar que los acuerdos adoptados puean resultar no realizados por falta de actividad de la misma".

Según el Tribunal de Cuentas, el grado de ejecución de los proyectos gestionados por la AECID entre 1998 y 2006 fue de un 73%, "lo que pone de manifiesto un exceso de presupuestación".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 30 comentarios guardados