Menú

Rubalcaba parte con ventaja como líder "interino" de la oposición

Decisión de la Comisión Ejecutiva que no ha sido refrendada por el todavía secretario general, Zapatero: "Tenía una reunión en Moncloa".

Lo adelantaron fuentes socialistas a Libertad Digital y lo ha confirmado el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa en Ferraz: Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido nombrado presidente del grupo parlamentario socialista de forma interina hasta que se celebre el 38 Congreso del PSOE los días 3, 4 y 5 en Sevilla. La decisión ha sido tomada por una Comisión Ejecutiva Federal express, de tan sólo hora y media, a partir de las 10:00 horas en la que no ha estado presente el todavía Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero. Según las citadas fuentes: "tenía una reunión importante en Moncloa", que no ha querido desvelar Iglesias en rueda de prensa.

Sin embargo, según ha asegurado Iglesias, la decisión “se ha tomado de acuerdo con todos los miembros de la ejecutiva” y "lógicamente el Secretario general está al tanto".

Rubalcaba sustituirá a Zapatero en el Congreso como presidente del GPSOE con carácter de interinidad” y se mantendrá al resto de la actual dirección parlamentaria con José Antonio Alonso como portavoz y Eduardo Madina, Daniel Fernández y Mamen Sánchez ocupando el resto de cargos de la dirección del GPSOE. En cuanto al Senado, también se mantiene la actual cúpula del grupo parlamentario pero en este caso se cambia al portavoz. Será el propio Marcelino Iglesias en sustitución de la hasta ahora portavoz del grupo, Carmela Silva, quien se estrena como diputada en esta legislatura en el Congreso.

Así las cosas, el derrotado candidato a La Moncloa será el responsable del PSOE de participar en el debate de investidura los días 19 o 20 de diciembre, ejercería por primera vez, y hasta febrero, de líder de la oposición "interino" y tendría, según ha reconocido Iglesias, el carácter de interlocutor con el Gobierno "a todos los efectos". Abierto ya el plazo de presentación de candidaturas para el 38º Congreso del PSOE, Rubalcaba afianza así la suya de cara a erigirse Secretario General de la formación. Un extremo que negaba el secretario de organización del PSOE:

"Alfredo ha sido nuestro candidato y lógicamente el que va a hacer el debate como presidente del Grupo. ¿Eso es una ventaja o un inconveniente? Pues no lo se, pero en cualquier caso lo que le digo es que la direccion del partido va a actuar con absoluta neutralidad. Y hasta este momento, no tenemos pre candidatos pero estoy seguro que los tendremos". 

Preguntado si los candidatos o pre candidatos al 38º Congreso deberían esperar al debate de investidura para presentarse, Iglesias aseguraba que “La Ejecutiva no ha dado ninguna instrucción al respecto” y añadía que la fórmula de los precandidatos la han tomado porque “hemos considerado oportuno” pero “no tenemos en nuestras normas ninguna fecha de arranque. Pueden hacerlo cuando consideren oportuno, incluso en el mismo congreso”.

Marcelino Iglesias ha reconocido que la crisis interna socialista “no lo vamos a resolver en un día ni en una semana” y ha informado del nombramiento de Jesús Caldera como “encargado de la redacción de la ponencia marco de la ponencia política” en coordinación con él mismo. Una ponencia para la que, tal y como propuso Rubalcaba en el Comité Federal del pasado sábado, se utilizará como base el programa electoral del candidato socialista a La Moncloa. “El núcleo fundamental de nuestra ponencia política será el programa electoral porque lo han respaldado siete millones de votantes”.

 

El próximo miércoles, a las 9:30, tendrá lugar la reunión del grupo parlamentario socialista para constituir los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y el grupo parlamentario europeo.

 

La decisión acordada por la Comisión Ejecutiva Federal era la "más lógica", según apuntaban algunos dirigentes, teniendo en cuenta la convulsión de un partido que se enfrenta a partir de ahora a su proceso de transición y que Rubalcaba ha sido el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Una lógica a la que se sumaba esta mañana Carmen Chacón, aunque sólo en lo relativo a si Rubalcaba debía dar réplica a Mariano Rajoy en dicho debate, respondía: "Lo voy a decir dentro, pero sí por supuesto".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados