Menú

Detienen a Francisco Paesa en Sierra Leona

Se sospecha que Paesa podría estar relacionado con el tráfico de drogas, aunque él asegura que "verificaba una partida de antigüedades".

Se sospecha que Paesa podría estar relacionado con el tráfico de drogas, aunque él asegura que "verificaba una partida de antigüedades".

El empresario-diplomático-espía, Francisco Paesa ha reaparecido. Según informa la Cadena Ser ha estado detenido varios días en Sierra Leona ante la sospecha de que estuviera implicado en una operación de tráfico de drogas. El Ministerio de Exteriores asegura que Paesa fue identificado en el aeropuerto Internacional de Lungi, y allí se le detuvo para averiguar el propósito de su viaje.

Él declaró que no tenía ninguna relación con el tráfico de drogas, sino que se encontraba allí en labor de asesoriamento y "que trabaja esporádicamente como asesor en operaciones financieras internacionales". Dijo que viajaba con regularidad al país "en representación de un abogado francés para verificar una partida de antigüedades que contiene botellas de perfume antiguas y varias máscaras de oro chinas".

Paesa explicó que había concertado una cita con el proveedor en el aeropuerto, para verificar la mercancía y regresar a Senegal. También fue detenido junto a él su sobrino Alfonso García Paesa, quien se identifica como abogado en Luxemburgo, y asegura que acompañaba a su tío porque "tiene mala salud" y para "ofrecerle asesoramiento legal". El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha encargado de repatriar a ambos hombres, que abandonaron Sierra Leona el pasado martes 11 de octubre en un avión con destino a París.

Según informa la radio de Prisa, el Ministerio de Exteriores baraja dos opciones sobre lo que el exagente de los servicios secretos hacía en Sierra Leona: materializar una compra de oro ó bien estar implicado en una operación de tráfico de drogas.

Desde 2004 el caso contra Francisco Paesa se encuentra prescrito, lo que deja al exagente sin causas pendientes con la justicia española, a pesar de que quedó probado que blanqueó dinero entre 1993 y 1994.

Francisco Paesa no tiene causas pendientes con la justicia española. El delito de blanqueo para casos relacionados con la corrupción se empieza a contemplar en el año 1996 y el actúa como "blanqueador" entre los años 1993 y 1994. En el año 1999 Interpol lo incluye en la lista de los más buscadospero en marzo del 2004 su caso prescribió.

No es la primera vez que Paesa reaparece misteriosamente, conviene recordar que ya "resucitó" una vez. El 21 de julio de 1998 una esquela publicada en el diario El País lo daba por muerto, asegurando que había fallecido el día 2 de ese mes en Tailandia coincidiendo con una orden de búsqueda y captura internacional dictada por el juez suizo Paul Perraudin, una vez más por blanqueo de capitales.

Finalmente se demostró que todo era una maniobra de este personaje involucrado en los GAL, los dineros de Roldán y los más oscuros negocios a la sombra de exóticos dictadores.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados