Menú

El movimiento Bases en Red complica el 38 congreso federal del PSOE

Según Antonio Quero, representante y coordinador general del movimiento, el PSOE oficial "está dando la espalda a la base, a sus propios electores".

El grupo Bases en Red (BeR), formado por militantes y simpatizantes del PSOE, piden la elección directa del secretario general del partido y celebró hace unos días en Málaga su primera reunión física, ya que hasta ahora sus miembros sólo habían contactado a través de las redes sociales, que son su principal plataforma de funcionamiento y difusión.

El encuentro tuvo lugar el pasado jueves, día 24, en la Agrupación Socialista de Guadalmedina, donde se produjo el primer debate entre los miembros que conforman el grupo malagueño, uno de los tres con los que ya cuenta en Andalucía. También han surgido iniciativas de este tipo en Cataluña.

Griñán encuentra un nuevo obstáculo en su marcha hacia la candidatura. El germen de este movimiento nacional, compuesto ahora por unos quince grupos de nueve federaciones socialistas, ha nacido en Málaga, "quizá porque aquí la situación es más complicada" y su Ejecutiva Provincial , no ha mostrado "ningún rechazo" hacia Bases en Red, pero tampoco "respuesta".

Según Antonio Quero, representante y coordinador general del movimiento, el PSOE oficial "está dando la espalda a la base, a sus propios electores". Todas las actuaciones que está llevando a cabo están concentradas en "cómo maniobrar, tutelar o dirigir de aquí al congreso la elección del nuevo secretario general, como si la cuestión del líder fuera lo único que tenemos que resolver", dijo.

Dada "la ilusión" con la que se está movilizando Bases en Red tras el "batacazo" de los socialistas en las pasadas elecciones generales, su coordinador general ha criticado "el enrocamiento" que están demostrando los dirigentes del partido a la hora de abrir el debate a los ciudadanos. Por parte de la ciudadanía, BeR sí está teniendo "una gran acogida". El vídeo lanzado por el grupo en Internet y con el que da a conocer sus objetivos ya suma más de 1.500 visitas en YouTube, y la cuenta de la que dispone en la red social Twitter reúne a un millar de seguidores, según ha apuntado.

Según Europa Press, "el descontento que late" en los grupos que forman BeR tiene una razón tanto de "fondo" como de "forma". Por un lado, consideran que los resultados "bastantes decepcionantes" de las pasadas elecciones municipales y de las generales no son sólo consecuencia de la crisis, sino también de "una incapacidad de la izquierda para responder a una serie de desafíos".

En cuanto al descontento por "la forma de hacer política", Quero ha explicado que "no es nuevo de esta crisis" y que ha alejado a los partidos políticos en general de la ciudadanía, como así se ha podido ver "en las calles con el 15-M y en la gente que reclama poder ser actor directo de la democracia y no sólo votante cada equis tiempo".

Por tanto, este descontento también se ha manifestado en la militancia del PSOE, y "llegado el momento del congreso, nos parece que la lealtad a los principios consiste en conseguir que podamos ajustar, adaptar, mejorar nuestras armas de funcionamiento y hacer al partido más abierto, más democrático y más participativo".

Además, esa apertura es la que, según el coordinador de BeR, permitirá "oxigenar mucho más el debate, considerar otro tipo de políticas y de aplicación de las mismas y estar más en consonancia entre las respuestas que da la izquierda y lo que esperan los ciudadanos socialdemócratas".

Elección del candidato y reivindicaciones

Quero ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer "un reinicio" en el partido para "asumir los errores y tener un nuevo proyecto". Y la manera "más eficaz y democrática" de hacerlo es "que el secretario general lo podamos elegir todos los militantes y simpatizantes del PSOE, no sólo los 1.000 delegados".

Ésta es la primera reivindicación "práctica y concreta" de Bases en Red, cuyo coordinador, que se ha apoyado en el ejemplo de otros partidos europeos, ha defendido que se trata del procedimiento "más coherente" para elegir al secretario general y "el más constructivo "para ir al congreso, porque "si liberamos a los delegados de esa responsabilidad, el proceso precongresual ya no es una lucha de poder".

"Lo estamos pidiendo con urgencia", ha destacado, "porque hay Comité Federal este sábado" y, aunque este procedimiento no está contemplado en los estatutos del partido, ha manifestado que "no vemos ningún impedimento ni material ni estatutario para realizarlo", ya que "se puede llevar a cabo esta elección y, luego, pedir a los delegados que ratifiquen los resultados" de la misma.

No obstante, ha puntualizado que la acción de BeR no se limita a la elección directa del candidato, sino que existen otros puntos en los que abordar "cómo tener un verdadero debate interno y abierto a la sociedad, qué normas hay que establecer para una mayor regeneración de los cargos políticos y cómo ejercer un control democrático, político y ético sobre la dirección del partido".

La primera toma de contacto física de seguidores de Bases en Red tuvo lugar este jueves en la capital malagueña, continuó el pasado viernes en Córdoba y siguió el sábado en Barcelona. Por su parte, las conclusiones que surjan de los debates producidos entre grupos de toda España serán recopiladas en una síntesis con "el tipo de cambio y propuestas que tenemos".

Temas

En España

    0
    comentarios