Menú

Malestar de Rubalcaba por el 'cambio de chaqueta' que Pajín niega

Los posibles candidatos buscan apoyos y los barones toman partido e, incluso, cambian de bando. La figura “decisiva” pero indecisa: Eduardo Madina.

Los posibles candidatos buscan apoyos y los barones toman partido e, incluso, cambian de bando. La figura “decisiva” pero indecisa: Eduardo Madina.

"Malestar". Es el estado de ánimo del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba tras haber conocido hoy por la prensa que la ex secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, anda buscando apoyos entre las federaciones territoriales en favor de Carmen Chacón. Una información del diario EL MUNDO que ha sido confirmada a Libertad Digital por fuentes socialistas que así lo han constatado a través de los propios órganos de dirección de las federaciones del PSOE.

La noticia ha levantado ampollas en el equipo de Rubalcaba por considerar que Leire “juega a dos bandos”: dándole "su apoyo y cariño a Alfredo", por un lado; y "recabando, por otro, apoyos para Carmen". Un 'cambio de chaqueta' o trasvase de "mimitos" que negaba la propia protagonista del enredo:

“No hay candidatos a día de hoy en el partido socialista por tanto difícilmente podríamos buscar apoyos para alguien que no se ha presentado”, decía entre risas Leire Pajín. La ministra de Sanidad en funciones aseguraba que su respuesta iba “más allá”: “Insisto en que no creo en el debate de las personas sino de los equipos y los proyectos y sobre todo de un ejercicio de democracia profunda que tenemos que garantizar escuchando a nuestros militantes y simpatizantes y mirando con fortaleza y valentía al futuro porque estoy segura de que así acertaremos”.

Una apuesta por “renovar la estructura del partido, abrirlo a la sociedad y construir un proyecto fuerte de alternativa" que represente a los millones de españoles que votaron al PSOE y "recupere la ilusión de aquellos que se quedaron en el camino". La posición de quien fuera la responsable de la organización socialista es, por tanto, más un proceso más democrático que hay que “afrontarlo con valentía, mirando al futuro sin miedo y con determinación, porque los mejores proyectos y equipos del Partido Socialista siempre han venido de cuando hemos hecho procesos profundamente democráticos, valientes y mirando hacia el futuro".

Trasvase de "mimitos"

El trasvase de "mimitos" no se queda en Leire Pajín. Hoy mismo el amigo personal de Rubalcaba, y ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, quien reconocía: "Soy amigo de Alfredo pero Carmen es una de las grandes promesas del PSOE".

En esta búsqueda de apoyos, hay una figura clave, "decisiva", según fuentes socialistas, pero no decidida: Eduardo Madina. El secretario general del grupo parlamentario en el Congreso. "El que manda", según estas fuentes, en el Congreso, por encima de su jefe José Antonio Alonso, "Toño". Su poder reside en su papel de joven promesa, "con buena imagen e influencia entre la juventud del partido", tanto la militancia como la cúpula. Según ha podido saber este diario, Tanto Rubalcaba como Chacón se afanan en sumarle a sus respectivas causas, pero Madina, de momento, se mueve en la indefinición. Desde el equipo de Rubalcaba creen que acabará apoyándole porque seguirá la línea vasca, de Patxi López, Rodolfo Ares y, por tanto, de Rubalcaba.

Mañana, se podrán ver gestos en la reunión del GPSOE en el Congreso. El grupo parlamentario ratificará la decisión de la Ejecutiva Federal de nombrar a Rubalcaba  presidente del grupo parlamentario y líder de la oposición "interino" hasta el Congreso de Febrero. Un encuentro en el que se constituirán los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo, y a sus respectivas direcciones. Eduardo Madina seguirá siendo el número dos de Alonso en el Congreso.

¿Quién apoya a Chacón?

Al margen de un PSC dividido, entre los apoyos de Chacón, según cuentan en el PSOE, está parte de la federación andaluza que lidera José Antonio Griñán. Federación dividida pues los hilos de su antecesor, Manuel Chaves, se mueven en favor de Rubalcaba. La catalana también contaría con apoyos entre los delegados de Castilla La Mancha, liderada por su principal mentor, José María Barreda; y está por ver que pasaría en la madrileña de Tomás Gómez, a expensas de decidir si se presenta él mismo al 38º Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados