Menú

Mas celebrará un referéndum sobre la financiación "con o sin" aval del Estado

La Generalidad catalana continúa presionando al PP, que aún no ha accedido al poder. Promete un referéndum "con o sin" aval del Gobierno central.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, y no ha puesto fecha a la celebración de esta consulta, entre otros motivos porque se está a la espera de cómo se posiciona el PSC.

El Gobierno catalán, informa Europa Press, opta por esperar a que los socialistas catalanes celebren su congreso, que harán entre el 16 y el 18 de diciembre, ya que obligarles a posicionarlos ahora "serían ganas de hacer la zancadilla".

Homs se ha mostrado convencido de que, si se convoca una consulta popular a los catalanes para pedirles si están de acuerdo con un nuevo modelo de financiación que les equipare a las autonomías forales, las tesis del Gobierno autonómico ganarán por goleada.

"Habrá un gran apoyo de la ciudadanía de Cataluña si se acaba planteando la consulta. Si algo se identifica claramente es que estamos en una situación de pagar en exceso" al Estado, ha indicado.

Homs también ha indicado que, si finalmente se hace esta pregunta a la ciudadanía, se trataría de una cuestión mucho más fácil de contestar que la reforma del Estatut, refrendada en 2006, que era un tema "más difuso".

El acuerdo vigente, roto

El portavoz del Gobierno catalán ha insistido en que por ahora no hay ninguna fecha aunque ha recordado qu en el Debate de Política General, CiU y ERC votaron a favor de una resolución que apoyaba la consulta, pero no se ponía fecha. El objetivo ahora es convencer al PSC e incluso al PP catalán para que se sumen a la exigencia de una financiación equiparable al concierto económico.

El portavoz del Gobierno catalán, por último, ha restado importancia al hecho de que en el acuerdo de financiación vigente entre el Estado y las autonomías de régimen común se establezca que el pacto debe revisarse en 2013. Homs ha recordado que una ley como el Estatut establecía que la nueva financiación catalana debía entrar en vigor en verano de 2008 y el acuerdo llegó un año más tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados