Menú

La Policía detiene a Oihana Aguirre para que cumpla una condena de ocho años

La pena le fue impuesta por la Audiencia Nacional por un delito relacionado con la actividad terrorista de ETA.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este viernes en San Sebastián a Oihana Aguirre para que cumpla una condena de ocho años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por un delito relacionado con la actividad de la banda terrorista ETA, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

 

Estas mismas fuentes han precisado que la detención se produce en virtud de una orden de arresto que la detenida tenía pendiente desde que el Tribunal Supremo ratificó la condena de ocho años que le había impuesto la Audiencia Nacional.

El Tribunal Supremo ratificó el pasado día 18 la condena que en 2010 le impuso la Audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista al considerar acreditada su pertenencia a Askatasuna al menos desde el año 2006. Agirre actuaba como una de las dirigentes de la organización y en particular era la representante de la misma en Guipúzcoa hasta el momento de su detención, que se produjo el 2 de octubre de 2007.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal tuvo en cuenta el contenido de un 'pen drive' que Aguirre llevaba en su bolso en el momento de su detención y de otros dos localizados en su domicilio. Las memorias portátiles contenían varios documentos sobre la estructura e implantación territorial de Askatasuna, así como un escrito que con medidas para eludir la acción policial. Además, en su domicilio fueron localizados documentos internos de Askatasuna que, en opinión del Ministerio Público, constatan su vinculación con la organización

La acusada formaba parte del grupo Bizkar Hezurra (BH), al que el juez encargado de instruir la causa sobre la acusada, Baltasar Garzón, consideraba "columna vertebral del Movimiento de Liberación Nacional Vasco" destinado a "transmitir las directrices de ETA al conjunto".

Previamente, Agirre, que en múltiples ocasiones ofrecía ruedas de prensa en compañía del miembro de Batasuna Juan María Olano,  ya había sido detenida en octubre de 2007 junto al también portavoz de Batasuna Joseba Alvarez, ambos acusados de un delito de integración en ETA. No obstante, salió bajó fianza en diciembre de 2008.

Oihana Agirre es la primera detenida por acciones relacionadas con la banda terrorista en España después del comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

 

Temas

En España

    0
    comentarios