Menú

Barcina habla de "nueva etapa" y no de "nueva historia" con el terrorismo

Durante la celebración del Día de Navarra, Yolanda Barcina dice que, si se cumple "lo anunciado por ETA" será "una nueva etapa".

La presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha asegurado hoy, en su intervención en el acto central de la celebración del Día de Navarra, que, "si de verdad se cumple lo anunciado" por ETA sobre el cese del terrorismo, se abrirá una nueva etapa, pero no "una nueva historia".

En el discurso pronunciado hoy ante las principales autoridades navarras, la presidenta ha subrayado que, pese al cese de la violencia, hay una historia con un "vencedor", que es la democracia, y unos "vencidos", que son "los asesinos y quienes les apoyaron y aún hoy son tan comprensivos con ellos".

Si se confirma, ha dicho la presidenta, el cese del terrorismo producirá "un gran alivio a muchas personas injustamente amenazadas y al conjunto de la sociedad" y será el fin de "una plaga cruel y absurda que ha atacado a nuestra nación durante décadas, que ha constituido un importante freno al desarrollo económico de nuestra sociedad y, lo que es más doloroso, ha dejado tras de sí una huella indeleble de terror, muerte y destrucción".

"De producirse", ha agregado, este final de ETA habrá sido motivado "por la acción firme y constante de las instituciones democráticas, que han plantado cara con unión y decisión a la agresión y al chantaje", así como por el apoyo ciudadano y la cooperación internacional.

Barcina ha instado a extraer conclusiones para el futuro, como el hecho de que "ninguna fuerza violenta va a imponerse nunca a la voluntad democrática de los ciudadanos y al Estado de Derecho" o que "la unidad de criterio y acción entre las distintas fuerzas políticas es clave para ganar la batalla al terrorismo".

También puede extraerse la conclusión de que las víctimas del terrorismo "siempre deben tener el calor y el reconocimiento de la sociedad y de sus representantes", ha destacado.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados