Menú

Foro, dispuesto al pacto con Rosa Díez

A Enrique Álvarez Sostres "no le importaría" convertirse en su sexto diputado

A Enrique Álvarez Sostres "no le importaría" convertirse en su sexto diputado

El inicio de la nueva legislatura tiene dos incógnitas fundamentales, que se refieren a si dos de los partidos que han obtenido representación logran el grupo parlamentario propio. Uno es Amaiur, la coalición en la que se integra la proetarra Bildu, y el otro UPyD. Este último, aunque tiene los cinco diputados mínimos, no cumple con el 5% del voto exigido a nivel nacional, algo que se subsanaría sumando otro diputado. El único representante de Foro de Ciudadanos, Enrique Álvarez Sostres, no descarta esa posibilidad.

En conversación con Libertad Digital nada más recoger su acta de parlamentario, Álvarez Sostres se muestra dispuesto a un acuerdo con UPyD "es mucho lo que nos une" y reconoce la difícil situación que se puede crear con un grupo mixto que llegaría a los dieciocho diputados "tocaríamos a minuto cada uno".

Según fuentes del PP consultadas por Ketty Garat, es muy probable que "ni UpyD ni Amaiur" tengan grupo propio, pues la intención de los populares es la de "aplicar estrictamente el Reglamento del Congreso" y ninguna de las dos formaciones cumple los requisitos de 5 parlamentarios y 15% por las circunscripciones por las que se presente o 5% nacional. Todo apunta a que el Grupo Mixto estaría formado por una veintena de parlamentarios en la X Legislatura, frente a los ocho de la IX. Un cambio de composición parlamentaria por el que los grupos que lo conformen tendrán menos tiempo de intervención en los plenos y menos posibilidades de preguntar en las sesiones de control de la Cámara Baja, dado el sistema de reparto 'por cupo'. Fuentes socialistas apuntan a este diario que "el bipartidismo ha muerto" habida cuenta de que el Congreso lo "conformarán ahora 18 formaciones políticas y 8 grupo parlamentarios. Como en tiempos de Suárez". Y, aunque crecen los grupos minoritarios frente al principal partido de la oposición, un grupo Mixto grande complicará la visibilidad de las formaciones minoritarias pero que no lo son tanto, como es el caso de la formación liderada por Rosa Díez.

Por todo ello un eventual pacto entre UPyD y Foro tendría ventajas para ambos grupos. Álvarez Sostres está dispuesto a escuchar ofertas aunque no obvia sus diferencias con Rosa Díez. "Coincidimos en que el diseño autonómico tiene que ser simétrico, pero yo no quiero devolver determinadas competencias al Estado, particularmente, dada mi experiencia, la de Educación". Así habla quien ha sido responsable de la alta inspección educativa, que defiende abiertamente un modelo de autonomía para los centros escolares como vía más directa para la mejora del sistema educativo.

El Sí en la investidura, seguro

Lo que tiene absolutamente claro el diputado único del Partido de Francisco Álvarez Cascos es que apoyará la investidura de Mariano Rajoy, y que lo hará aunque eso suponga votar lo mismo que CIU. "Nosotros le vamos a decir al presidente del Gobierno: aquí tiene a un regionalismo que no quiere separar, aunque si se opone al AVE para Asturias tendremos un problema". Al mismo tiempo, señala que su voto ayudaría al PP a llegar a los dos tercios necesarios para cuestiones sensibles como la renovación del TC. Sin que este planteamiento suponga, asegura, un pacto de legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados