Menú

Una nueva testigo confirma la trama de influencias de Iván Chaves con la Junta

Ya son dos testigos los que han confirmado que Iván Chaves Iborra era una inmejorable puerta de entrada a la Junta de Andalucía.

Si ayer el empresario ligaba la contratación de Iván Chaves Iborra, hijo del vicepresidente tercero del gobierno, y su socio, Javier Oalegui, a la posibilidad de acceder a influencias por medio de ellos, ahora se sabe que la testigo Nieves B.P, ex empleada de Exit, una de las empresas implicadas en la trama de hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía ha confirmado judicialmente que sí tuvo trato directo y negocios con la Administración que dirigía su padre, en contra de lo que afirmaron ambos.

A la testigo le fue tomada declaración por la Policía Nacional en relación a la supuesta sustracción de documentos del despacho de Iván Chaves, que fue denunciada por él mismo. Como es sabido, algunos de estos documentos mostraron que el primogénito comisionista del presidente del PSOE hacía diversos negocios con empresas y algunas de ellas estaban vinculados a la Junta de Andalucía.

Según El Mundo, Nieves B.P. declaró ante el grupo V de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de Sevilla que, tal como adelantó el periódico de Unidad Editorial el pasado 5 de abril, Iván Chaves era socio de hecho de Julio Moreno Valseca en la empresa Exit Desarrollo Internacional, que se benefició de varios contratos de la Junta de Andalucía que presidía en aquel entonces Manuel Chaves.

Moreno Valseca es hijo del consejero de la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires, Julio Moreno Ventas, ex director de Extenda, la empresa pública de la Junta de Andalucía donde trabaja asimismo la ex mujer de Iván Chaves, Rocío Cabet del Castillo. Pues Moreno Valseca percibió de la Administración andaluza 59.603 euros en pago a la realización de informes sobre flamenco, colaboración de empresas y artistas y vino. Esta cantidad supone algo más del 50 por ciento del importe de la adjudicación.

Según el testimonio de la empleada, Iván Chaves, compartió con Moreno Valseca dos oficinas: una en el edificio Elcano, en la avenida de la Raza, y otro en la calle Julio César. En la primera estuvieron entre noviembre de 2008 y enero de 2009 y en la segunda entre enero de 2009 y octubre del mismo año. Según la testigo, el hijo del vicepresidente actuaba como si fuese socio de la empresa Exit, para la que la testigo trabajaba. De hecho, disponía de tarjetas de representación de Exit Desarrollo Internacional y le daba a ella misma instrucciones de trabajo como si fuese, efectivamente, propietario de la empresa junto a Moreno Valseca.

Además de Julio Moreno e Iván Chaves, Nieves B.P. declaró que en esas oficinas también trabajaba Javier Olaegui, con quien el hijo del vicepresidente firmó un contrato para repartirse al 50 por ciento las comisiones que cada uno obtuviera de los trabajos de representación que llevasen a cabo con escasas excepciones. La testigo aportó que no había relaciones laborales entre todos ellos sino que parecían ser socios, aunque no todos en las mismas empresas.

Julio Moreno Valseca declaró ante la misma Policía que en efecto la testigo trabajó a sus órdenes pero que sólo compartió oficina con Olaegui, nunca negocios. Sin embargo, admitió que es amigo de Iván Chaves desde hace «muchos años», dado que sus padres respectivos asimismo son amigos, y que habían colaborado en proyectos comunes, pero de forma puntual.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados