Menú

Las bases del PSOE creen que la casta dirigente y las contradicciones son la causa de la derrota

La web invita a que se emitan opiniones "señalando de la manera más precisa posible en qué se ha fallado".

En el debate producido en la Red, algunas respuestas son iluminadoras. En el propio resumen que hace la organización se dice que " la estructura interna del partido socialista y su postura acrítica frente al ejecutivo han permitido esta deriva ideológica." Bases en Red planteó esta pregunta el pasado 5 de diciembre a las bases del PSOE registradas en su página web www.basesenred.org, invitando a que se emitieran opiniones "sin contemplaciones pero de manera constructiva, argumentada, señalando de la manera más precisa posible qué ha fallado". 

Algunos comentarios han revelado un estado emocional de desencanto, como Isabel para quien "es muy difícil justificar que abogamos por la igualdad de oportunidades y damos ayuda a los bancos mientras consentimos que se desahucie a las familias", aunque en general las opiniones emitidas son fruto de una reflexión crítica argumentada.

Según Igfenoll, "el principal problema del PSOE es que ya no es el elemento de transformación social que fue en los años ochenta", y Enripexa recuerda que "si la solución (a la crisis) ha de ser global, hay que plantear ofensivas globales".

El "alejamiento de la ciudadanía" ha sido la clave para que se produjera esta deriva, según González, que reclama "más preocupación por los problemas cotidianos y menos por lo que digan los mercados". Juan Roman apunta en el mismo sentido que "la izquierda significa más protagonismo ciudadano en la gestión pública".

Las bases sitúan el núcleo del problema en el funcionamiento del partido y en su insuficiente democracia interna. Es el caso de Cisnenegro, según el cual "lo primero que hay que hacer es cambiar desde dentro para demostrar así que verdaderamente somos una fuerza de cambio".

Reunión en Sevilla

Ayer se celebró en Sevilla una reunión regional del movimiento que según sus propios responsables alcanza ya la cifra de 25.000 afiliados socialistas. Del mundo virtual. Fue el primer acto público de quienes pretenden "formatear" el disco duro del PSOE. De entrada, se buscan candidatos a la Secretaría General «lo más cercanos posibles a este movimiento» en una consulta abierta en Internet. Además, se fijaron objetivos y un calendario de trabajo –elaboración y análisis de proyectos, este mes; para centrar enero en los integrantes– de cara al 38 congreso federal del partido, que se celebrará en la capital andaluza del 3 al 5 de febrero.

Según recoge La Razón, se trata de un movimiento que trata de caracterizarse por su «horizontalidad», al modo del 15M, Bases en Red representa ya a unas 25.000 personas, entre militantes y simpatizantes, y 400 agrupaciones socialistas. La mayoría de los críticos con el aparato se concentran en Andalucía, con ocho grupos; Madrid y Cataluña cuentan con cuatro; y Valencia, con dos En total, en sólo dos semanas, se han conformado 35 grupos de doce federaciones.

Según sus responsables, «La dirección no podrá ignorar una demanda tan amplia», explicó Antonio Quero, provisional portavoz, que admitió que El movimiento nace directamente del «desencanto» y de la rebeldía. «El partido no puede ser una agencia de colocación», recogen sus declaraciones. 

El documento de aportaciones al proceso congresual será aprobado en la reunión de las bases convocada para el día 29 en Jun (Granada), cuyo alcalde, José Antonio Rodríguez, se ha convertido en una de las personalidades más representativas del movimiento como «locomotora».

Aunque políticos como Jordi Sevilla u Odón Elorza han participado en los foros de Bases en Red, el movimiento carece aún de un liderazgo marcado.

El aparato del PSOE en Andalucía, como es costumbre, ante la alta participación en la red y las críticas, ya ha realizado movimientos para frenar a los críticos.

No todos son tan "diplomáticos"

No todas las voces, sin embargo, fueron tan ‘diplomáticas’. Según el relato de El Mundo, hubo participantes que sí pidieron abiertamente cabezas tras la derrota del 20N.Uno de ellos mantuvo durante el encuentro que el cambio en el PSOE pasa inequívocamente por «remover a los que están ahora ». «A mí se me caería la cara de vergüenza estar en la ejecutiva federal, perder cuatro millones de votos y quedarme en el sitio. Nadie ahí está legitimado para continuar», mantuvo este militante que lamentó que al PSOE «le ha faltado coherencia» en sus políticas y «ha perdido la calle».

Otro dijo: «Aquí hay una casta política que lleva treinta años viviendo del cuento y su único objetivo es seguir viviendo; esa casta nos va a llevar a la debacle. Las elecciones andaluzas están perdidas desde hace meses». Otro denunció el «error» que ha cometido la Junta al «levantar en armas» a los funcionarios. «Vamos claramente a la deriva», vaticinó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados