Menú

Zapatero da de lado a la Alianza de Civilizaciones y envía a Chaves

La Alianza de Civilizaciones ha celebrado hasta ahora tres foros: Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial en funciones, Manuel Chaves, será el representante de España este domingo en Doha (Qatar) en el IV Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que se celebrará bajo el título 'El diálogo intercultural como impulsor del desarrollo', según ha informado el Ministerio de Política Territorial.

En el encuentro se darán cita enviados de los 130 Estados y organizaciones que forman parte del Grupo de Amigos de la Alianza, así como, por primera vez, una amplia representación de la sociedad civil que tendrá la opción de participar en los debates.

Está previsto que en la inauguración del encuentro participen el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el vicepresidente Chaves, como representantes de los dos países copatrocinadores del Foro; así como el Emir de Qatar.

Asimismo, por la tarde, se celebrará una cumbre informal de jefes de Estado y altos representantes, que analizará la diversidad cultural y el desarrollo. Durante la reunión del IV Foro también se presentará un informe conjunto realizado por el Alto Representante para la Alianza, Jorge Sampaio, y el Estado qatarí.

Tres foros

La Alianza de Civilizaciones ha celebrado hasta ahora tres foros: Madrid 2008, Estambul 2009 y Río de Janeiro 2010. La meta de esta nueva reunión en Doha es situar el diálogo intercultural como una herramienta clave para el desarrollo, la paz y la seguridad, vinculando así la agenda de la Alianza de Civilizaciones con los Objetivos del Milenio.

El IV Foro reunirá a más de 2.000 asistentes, entre los cuales habrá representantes no sólo de los 108 Estados y 22 organizaciones internacionales del Grupo de Amigos de la Alianza, sino también miembros de ONG, líderes empresariales, religiosos y políticos, jóvenes, periodistas, académicos y representantes de fundaciones. Por primera vez, la sociedad civil tendrá un papel destacado en este foro, pudiendo participar en los debates que se celebrarán hasta el día 13.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados