Menú

CiU no apoyará la investidura de Rajoy y pedirá un puesto en la Mesa

Duran dice que su voto dependerá del discurso del futuro presidente.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha avanzado hoy que su partido no votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el sentido de su voto dependerá del discurso del futuro presidente del gobierno, y ha reclamado un puesto en la Mesa del Congreso.

En declaraciones a Els Matins de TV3, Duran Lleida se ha referido al debate de investidura de Mariano Rajoy que comenzará el lunes 19 de diciembre y que concluirá el miércoles 21 con la votación de los partidos.

El dirigente de CiU ha avanzado, en este aspecto, que su partido no puede votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque ha precisado que no han tomado aún ninguna decisión sobre el sentido de su voto -abstención o voto en contra-, hasta no conocer el discurso del candidato del PP.

"Primero, no podemos votar a favor., segundo, hemos de escuchar el contenido de su intervención, y, tercero, hemos de tener en cuenta que es la fuerza política más votada y, por tanto, les corresponde a ellos gobernar", ha aseverado Duran Lleida.

Por ello, ha añadido que si en el discurso de investidura "se vuelven a duplicar políticas respecto a la lengua de Cataluña, o se vuelven a duplicar actitudes que han tenido respecto al Estatut o (...) si dice contundentemente que de ninguna de las maneras pagará los 759 millones de euros (en referencia a la disposición adicional tercera del Estatut), esto variaría y modularía nuestra posición de voto", ha justificado.

Por otro lado, el dirigente democristiano ha reiterado que su partido reivindica estar presente en la mesa del Congreso en su condición de tercera fuerza política más votada -mañana se constituyen las Cortes- y que aspira a alguna vicepresidencia en las distintas comisiones, como ha sucedido en la legislatura que ahora concluye.

Duran Lleida se ha referido también a la posibilidad de que Amaiur pueda finalmente constituir grupo parlamentario propio o no, ya que este partido cumple el requisito de tener como mínimo cinco diputados, tal como establece la ley, pero no el 15% de votos necesarios para ello.

En este sentido, el secretario general de CiU ha opinado que sería una "lástima" que Amaiur no consiga grupo propio, pero ha añadido que "si la ley y la interpretación que hacen de la ley las personas que están expresamente en el Congreso para este fin, los letrados, dicen que no, no lo habrán de tener y, desgraciadamente, no correspondería a la expresión de una voz política potente que democráticamente se ha puesto de relieve en las últimas elecciones".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados