Menú

El expediente judicial del caso Nóos

Pese a las múltiples informaciones publicadas, el Duque de Palma no se encuentra imputado por la autoridad judicial.

Desde el punto de vista jurídico, actualmente sólo se puede afirmar que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se encuentra presuntamente implicado en la trama de corrupción que rodea al Instituo Noos.

De las revelaciones periodísticas publicadas, se desprende que el marido de la Infanta Cristina se podría enfrentar en lo sucesivo a los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y falsedad documental. Lo cierto es que, de momento, Iñaki Urdangarín no se encuentra imputado en la pieza separada del caso Palma Arena donde se analizan las gestiones llevadas a cabo a través de Noos.

Del sumario que instruye el juez de Palma, José Castro, se desprende que el modus operandi utilizado por el duque de Palma pasaba por la utilización de esta entidad sin ánimo de lucro, de la que él fue presidente entre 2004 y 2006, y de la promotora Aizoon SL, empresa de su propiedad junto a la infanta Cristina y gracias a las cuales pudo hacerse con varios millones de euros.

Hasta ahora, la Fiscalía ha desmentido que haya pedido la imputación formal del Duque de Palma alegando en distintas ocasiones que la investigación se encuentra en un estado muy inicial y que la documentación incautada debe seguir examinándose.

En caso de que los indicios contra el yerno del Rey se reforzasen a medida que avanzase la investigación judicial y Urdangarín fuese imputado, es menester subrayar que éste no cuenta con ningún fuero o situación de inmunidad por lo que sería juzgado por un tribunal ordinario, junto con el resto de implicados en la causa.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción ya ha rechazado la primera maniobra que había solicitado la defensa del expresidente balear Jaume Matas (PP) para enviar el caso a la Audiencia Nacional. Fuentes de este órgano consultadas por LD consideran que el dirigente popular el quiere enviar el caso a la Audiencia para así evitar que se siga investigando en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y arrebatárselo al juez De Castro. Ahora, falta que se pronuncie al respecto el juez Ismael Moreno.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados