Menú

Partidos minoritarios insinúan que el Rey prefiere que Amaiur tenga grupo

Ana Oramas, de CC, percibe que es "partidario" de que la "pluralidad política esté también en el Congreso".

Ana Oramas, de CC, percibe que es "partidario" de que la "pluralidad política esté también en el Congreso".

Varios partidos minoritarios han coincidido en trasladar al Rey su preocupación por que Amaiur y UPyD se queden sin grupo propio y pasen a formar parte del grupo mixto.

Dentro de la ronda de contactos del monarca previa a la investidura, la diputada de CC Ana Oramas le ha pedido que interceda para que Amaiur y UPyD tengan grupos parlamentarios propios y ha visto a don Juan Carlos "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los partidos pequeños no puedan ejercer su acción política en el Congreso.

La diputada ha considerado una "falta de respeto" a la "cortesía y a la pluralidad" que la Mesa del Congreso vaya a decidir la composición del Grupo Mixto "media hora antes" del inicio del debate de investidura. Ha recordado que los portavoces tienen que prepararse el discurso con tiempo y no lo pueden hacer correctamente sin saber si en el Grupo Mixto van a ser "veintitantos u once" diputados.

"Percibo que el rey es partidario de que la pluralidad política esté también en el Congreso" y comprende que "hay situaciones que no son viables", ha comentado a los periodistas.

Por su parte, el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, ha pedido al rey que "interceda en la medida de sus posibilidades para que no se produzca un fraude a la democracia" porque si no se permite hacer grupo propio a Amaiur y UPyD, el grupo mixto será "una jaula de grillos con 23 personas" interviniendo.

"Si al final se perpetra este atentado a la democracia, y no se da grupo a Amaiur y a UPyD, y se concentra todo en el Grupo Mixto, la gente considerará que nuevamente se les ha estafado", ha puntualizado.

Baldoví, que ha comentado que había encontrado al monarca de "buen humor", ha asegurado que el Rey "ha entendido perfectamente" los argumentos que le había expuesto, porque según el portavoz de Compromís si se conforma un amplio Grupo Mixto, "se estaría tapando la boca de muchísimas personas".

Mientras, el BNG también ha aprovechado su reunión con el Rey para transmitirle su preocupación por un grupo mixto demasiado numeroso. Y, según Francisco Jorquera, el monarca se ha comprometido a trasladar al presidente del Congreso, Jesús Posada, la preocupación de este partido y de otros por este asunto. "Nosotros hemos trasladado la preocupación del BNG pero sabiendo que esto no es una carta a los Reyes Magos porque a él no le corresponde tomar esas decisiones", bromeó. El Rey, aseguró, se habría mostrado "receptivo".

Mientras, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, ha dicho que lo razonable es que Amaiur tenga grupo propio en el Parlamento, y ha señalado que esta formación no se ha dirigido a ella para pedirle que les preste el porcentaje de voto que les falta para formar grupo.

Barkos ha señalado que ha trasmitido al Rey "la obsesión" de su formación por superar la actual situación de crisis económica y la lucha contra el desempleo. En referencia a Amaiur, ha dicho que puede decir que "nunca se ha dirigido a Geroa Bai", por lo que no han analizado "esa situación", ha precisado Barkos antes de añadir que cree que es lógico por la elección de los ciudadanos, que la han expresado en las urnas, que Amaiur se vea correspondido con un grupo parlamentario en el Congreso de los diputados.

En cuanto a Foro, Enrique Álvarez Sostres, ha emitido un comunicado tras su reunión con el monarca en la que confirma que apoyará a Rajoy y muestra su preocupación por un posible grupo mixto de 23 diputados, es decir, con UPyD y Amaiur.

Eso podría provocar, a su juicio, que la participación activa en la vida parlamentaria fuera dificultosa y se viera afectada la pluralidad de la Cámara.

UPN se opone

La única voz de los minoritarios contra el grupo de Amaiur ha sido la del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Carlos Salvador ha reiterado este miércoles su oposición a que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja y ha avisado de que si lo logra lo utilizará principalmente para conseguir "financiación" y como "altavoz" para hacer "propaganda" y pedir la secesión del País Vasco y Navarra desde la sede la soberanía nacional.

Después de dejar claro que los foralistas no tienen "inconveniente" en que, si cumple las condiciones para ello, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sí pueda constituir su propio grupo, ha enfatizado su rechazo a que se le dé esa oportunidad a la coalición proetarra.

"Si Amaiur no tiene derecho a ello, no debería tenerlo", ha subrayado, asumiendo que, si no se les concede, UPN se verá obligada a compartir con ellos el Grupo Mixto. No obstante ha dejado claro que si la Mesa del Congreso les impide contar con un espacio propio, la coalición se verá privada de la "financiación" que acarrea funcionar con grupo y del "protagonismo" que ansía esta formación.

"No se olviden de que su interés es bastante limitado en relación con esta Cámara y que sólo la utilizarán para ser altavoz y hacer propaganda política del lo único que les interesa: Las elecciones vascas y la secesión del País Vasco y Navarra. El resto les importa bien poco", ha resumido Salvador. En cualquier caso, ha señalado que no ha hablado de este tema con el Rey.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados