Menú

Campos dice ahora que es inocente y que aceptó la culpabilidad por su salud

Dice que pensaba que así lo habían acordado los cuatro acusados.

Dice que pensaba que así lo habían acordado los cuatro acusados.

El exvicepresidente del Consejo valenciano Víctor Campos ha afirmado ante el tribunal del jurado que aceptó su culpabilidad en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' por su salud y también porque pensaba que lo habían acordado así los cuatro acusados –el expresidente de la Generalidad Francisco Camps; el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret.

Campos, quien ha acudido al Palacio de Justicia de Valencia sobre las 08.20 horas y sin pararse a atender a los medios de comunicación, lo primero que ha hecho durante su declaración ante el jurado en calidad de testigo es explicar que su conformidad solo era "a efectos formales" para "acabar con este drama", es decir, que se considera inocente de los hechos que reconoció porque nunca recibió ningún traje.

Esta aclaración de Campos ha provocado que el letrado de la acusación popular (PSPV) haya pedido la suspensión de su declaración al estimar que su "revelación" le generaba indefensión a la hora de plantear sus preguntas. No obstante, el magistrado lo ha rechazado y ha ordenado continuar con el juicio, puesto que él comparece hoy como testigo y no como acusado, y puede dar la explicación que estime oportuno.

Como consecuencia, el letrado ha querido dejar constancia de una protesta, que ya resolverá el magistrado presidente del tribunal, Juan Climent. Seguidamente, ha comenzado a interrogar a Campos, quien en primer lugar ha indicado que conocía a Pablo Crespo –uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel– de "dos o tres ocasiones", y ha aseverado que desconocía si éste confeccionaba ropa para Camps o Costa. "No tengo ni idea, no podría ni saberlo", ha apostillado.

También ha señalado que nunca ha hablado con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', sobre si estaban gestionando la confección de prendas de vestir a los dos acusados en este procedimiento. En concreto, sobre el día en que firmó su conformidad en el tribunal, ha indicado que ese día estaba con su abogado, quien presentó su escrito, y él firmó, al igual que hizo Betoret. Luego, según ha comentado, leyó que el abogado de Camps presentó también un escrito que "no leí nunca", ha apostillado.

Sobre este aspecto, y preguntado por si los cuatro acusados acordaron conformarse, ha explicado que él, personalmente, era una idea que ya llevaba en la cabeza desde hacía mucho tiempo. Ha recordado que se le imputó en esta causa en febrero de 2009, y seis más tarde, en agosto, después de "escuchar infinidad de veces acusaciones infundadas" y que se les llamara "corruptos todos los días", sufrió un infarto por el que estuvo cinco días en la UCI y una semana hospitalizado.

En este tiempo, ha señalado que reflexionó y entendió que por la acusación que había contra él y la pena que se le pedía, que era de multa, no le compensaba pasar "este sufrimiento", por lo que prefirió pagar y "acabar con toda esta historia". "A alguien le puede parecer un acto de cobardía, pero lo hice por mi salud y por mi familia", ha aseverado.

Luego, Campos ha explicado que acudió a prestar conformidad porque "entendía" que habían quedado los cuatro acusados. "Entendía –ha agregado– que era la única opción válida y segura para que acabara todo este proceso, este extraño proceso cargado de un tufo político tremendo desde mi punto de vista, y acudí a primera hora. Firmé conformidad, luego Betoret, y no vino nadie más, yo no sé nada más".

Preguntado por si habló con alguien más para acudir al tribunal, ha indicado que con Francisco Camps, "ni con Costa ni con Betoret", ha precisado. El exjefe del Consell, según ha comentado, le dijo que "la idea era acudir a conformarse. De hecho, la audiencia estaba llena de medios, era algo que no era ni secreto".

Por último, a preguntas del letrado de Costa, ha indicado que un diputado –y esto lo sabe porque fue parlamentario en las Cortes Valencianas entre los años 2003 a 2007– no puede influir en el gobierno de la Generalitat ni en los funcionarios. "Entiendo que no, no tiene ningún sentido que los consejeros estuvieran a las órdenes de un diputado", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios