Menú

Griñán acusa a Arenas en el pleno de "jugar con la jueza" de los ERE

Griñán no dudó en cargar contra la jueza de los ERE en sesión plenaria: "Están jugando" con ella, le dijo a Arenas. El PP denuncia un "ataque brutal".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha acusado al Partido Popular de estar "manipulando" a la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE irregulares, y de estar presentando un "sumario paralelo para hacer conclusiones políticas".

Esta denuncia ha sido realizada durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento en respuesta a la acusación del presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, de que el Gobierno andaluz "obstaculiza" la acción de la Justicia y la labor de la jueza que instruye el caso de los ERE irregulares, según recoge la agencia EFE.

"Ustedes están jugando con la jueza, ustedes están manipulando a la jueza, ustedes están presentando claramente un sumario paralelo para hacer conclusiones políticas", ha subrayado Griñán, en respuesta a Arenas, quien dijo que le "afeaba" al presidente de la Junta el "acoso" al que el Gobierno sometía a la jueza.

Arenas pidió también a Griñán que se leyera los autos de la jueza antes de sacar conclusiones y de recurrirlos, en alusión a la decisión del Gobierno andaluz de recurrir por "engañosos o confusos" los términos del auto de la juez en el que pidió las transferencias del llamado "fondo de reptiles" a partir de 2005, cuando José Antonio Griñán era consejero de Economía.

"Yo leo los autos también y veo cómo engañan ustedes a la jueza, cómo tienen ustedes un papel hace ocho meses enseñado aquí, haciendo trampas y lo mandan ocho meses después a la jueza", ha denunciado Griñán, para quien el PP "confunde términos jurídicos-contables, y luego lo que recoge la jueza en los autos es lo que ustedes dicen".

A renglón seguido, el PP no dudó en responder al ataque de Griñán, que calificó de brutal. Durante su turno en la pregunta oral en el pleno del Parlamento andaluz formulada al consejero de Empleo, Manuel Recio, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha asegurado, en referencia al Ejecutivo regional: "Ustedes han hecho un ataque brutal a la juez. Será que es verdad la denuncia y eso es lo que les molesta. Ustedes han perdido los papeles en esta materia".

Según el dirigente popular, probablemente lo que ocurre es que "deben estar acostumbrados a manipular a los jueces", pese a que tanto el Gobierno andaluz como el PSOE deberían saber que "a los jueces no se les puede manipular", por lo que ha pedido "que respeten a la Justicia, pero que la respeten de verdad".

El respeto a la Justicia es "decir la verdad, colaborar con la Justicia de verdad, y sacar a flote el mayor escándalo de la historia de la autonomía con el robo del dinero de los parados", según el secretario general del PP andaluz, quien ha añadido que el ataque a la juez puede deberse a que "son verdad las denuncias".

Por su parte, Manuel Recio ha asegurado que el Gobierno andaluz "desde el primer momento" ha colaborado con la Justicia, y se ha preguntado por qué el PP no denuncia estos asuntos ante la Justicia, y se ha mostrado convencido de que los populares "lo único que hacen es mentir" en sede parlamentaria.

"La verdad es que nosotros hemos colaborado con la Justicia desde el minuto uno y además hemos sido y seremos totalmente implacables frente a aquellos que hayan podido cometer alguna irregularidad", ha subrayado el consejero de Empleo, quien ha añadido que el PP "nunca" ha actuado así en asuntos que le afectan judicialmente.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados