Menú

UPyD obliga a Rajoy a retratarse y pide la ilegalización de Amaiur

Presentarán una proposición en el Congreso. Así el PP "tendrá que demostrar si Amaiur y UPyD son lo mismo", ha dicho Rosa Díez. 

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a emprender la ilegalización de Bildu y de Amaiur al considerar ambas coaliciones son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas.

Con esto, Rosa Díez considera que así el PP "tendrá que demostrar si Amaiur y UPyD son lo mismo", motivo por el cual se ha presentado muy molesta ante los medios. La diputada vasca ha acusado a los populares de estar "acomplejados" ante la formación proetarra, lo que ha propiciado, en su opinión, el mismo trato a ambas formaciones a la hora de conseguir grupo parlamentario. 

Según Rosa Díez, esta iniciativa servirá para aclarar la posición del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur "con la boca pequeña" pues no exigió su ilegalización. "Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices", afirmó en rueda de prensa. 

Para Rosa Díez, hay "suficientes indicios" para ilegalizar tanto a Bildu como a Amaiur (que suma además a Aralar) pues "en las dos coaliciones se dan muchos hechos que acreditan que vivimos un fraude de ley, continuidad de tres partidos que han sido ilegalizados" por ser su vinculación con ETAy Batasuna.

En una amplia exposición de motivos, UPyD repasa esos indicios recordando que, desde la ilegalización de Batasuna, la Justicia ha ido declarando a las sucesivas marcas de la izquierda abertzales como continuadoras de HB. Así ocurrió con el PCTV-EHAK, con Acción Nacionalista Vasca (ANV) –el partido por el que fue candidato en municipales el actual portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo– y con Sortu. El Tribunal Supremo consideró que Bildu también era lo mismo pero esta coalición pudo presentarse a las elecciones locales de mayo merced a una sentencia del Tribunal Constitucional.

"El hecho de que tanto Sortu como Bildu y posteriormente Amaiur participan de una estrategia común es algo público y sólo por ello es evidente que éstas últimas participan de los mismos fines instrumentales de la primera y que, por extensión, de todas las anteriores formaciones y coaliciones que les han precedido", argumenta UPyD, que pone como ejemplos los nombramientos de cargos de ANV por parte de autoridades locales de Bildu.  

En su proposición no de ley, que esperan sea una de las primeras en debatirse en el Pleno del Congreso esta legislatura, UPyD insta al Gobierno, que ya será del PP, a iniciar un procedimiento contra Bildu y Amaiur a fin de hacer efectiva la declaración de ilegalidad y disolución de Batasuna de 2003 y evitar su "fraudulenta sucesión o continuidad" a través de estas coaliciones.

En el último Debate sobre el estado de la Nación, celebrado a finales de junio, UPyD, el PP y UPN actaron un texto conjunto exigiendo al Gobierno del PSOE "extremar la vigilancia" sobre Bildu, abriendo incluso la puerta a la ilegalización "si es necesario".  

En esa resolución, que fue rechazada por el resto de grupos, los tres partidos exigían "extremar, desde la lealtad al Pacto antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos, la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu a fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados