Menú

Patxi López insinúa que UPyD "vive mejor con ETA fuera de la democracia"

"¿Es bueno que se integren en democracia, o ustedes viven mejor con ellos fuera de la democracia?", ha espetado.

"¿Es bueno que se integren en democracia, o ustedes viven mejor con ellos fuera de la democracia?", ha espetado.

El lehendakari, Patxi López, ha denunciado que la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de impedir que Amaiur tenga grupo propio "es una torpeza política" que fomenta el "victimismo" de esa formación. Por otra parte, y al margen de las "diferencias legítimas" con el PP, ha reiterado su disposición a colaborar con el futuro Gobierno para "gestionar los aspectos que permitan superar el tiempo del terrorismo".

El lehendakari ha confiado en que, al margen de las "diferencias legítimas", con el líder del PP, puede haber "espacio y voluntad" para "trabajar juntos y dar pasos hacia la verdadera convivencia en libertad". López se ha referido a este asunto durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación de UPyD sobre sus planes para lograr la "derrota definitiva de ETA".

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este pasado jueves la petición de Amaiur para tener grupo propio. La solicitud de esta formación recibió el voto en contra del PP, el grupo mayoritario en la Mesa, y las abstenciones de PSOE y CiU. El lehendakari ha subrayado que en las últimas elecciones generales, "parte importante de la sociedad vasca ha decidido que su representación esté en Amaiur", algo que "no puede estar permanentemente en solfa". "No se puede estar permanentemente agrediendo a esta realidad, pidiendo su ilegalización o no permitiéndoles tener grupo propio cuando el reglamento de la Cámara lo permite", ha añadido.

López ha advertido de que actuar así es "una torpeza política", ya que "una vez más se les está dejando" al entorno de ETA recurrir a "un victimismo que de ninguna manera se merecen". El lehendakari ha destacado la necesidad de actuar con "inteligencia" en esta materia.

El presidente del Gobierno autonómico ha advertido al parlamentario de UPyD que es "difícil" coincidir con su partido, ya que al mismo tiempo que defiende que "los que asumen la legalidad tiene que ser legales", solicita la ilegalización de Amaiur. "¿En qué quedamos? ¿Si asumen la legalidad tiene que ser legales y es bueno que se integren en democracia, o ustedes viven mejor con ellos fuera de la democracia?", ha preguntado a Maneiro.

López ha subrayado la necesidad de actuar "con inteligencia" y de evitar el "partidismo" en estas cuestiones, ya que "hay cosas que lejos de ayudar perjudican". Tras insistir en que ETA debe "desaparecer definitivamente sin ninguna condición", ha afirmado que "es hora también de avanzar en lo que el propio reconocimiento de la nueva situación de Euskadi se merece".

Por su parte, el representante de UPyD ha recordado que la organización terrorista "no ha entregado las armas" y ha reprochado al lehendakari que con sus propuestas sobre la flexibilización de la política penitenciaria o la legalización de determinadas formaciones políticas "se desliza" hacia el debate de los temas que interesan a ETA y su entorno.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 45 comentarios guardados