Menú

Rosa Díez cree que al PP le molestaba que UPyD tuviera grupo propio

Cree "insultante" que les hayan querido utilizar como coartada.

La diputada de UPyD Rosa Díez, ha denunciado hoy que el PP quería hacer una "chapuza política, no jurídica" porque les molestaba que su formación tuviera grupo propio, así como enfrentarse en solitario con Amaiur, y ha reiterado que es "insultante" que les hayan querido utilizar como coartada.

En declaraciones a RNE, Díez ha dicho que el PP estaba dispuesto "a dejar pasar" a Amaiur o a utilizar que la heredera de Batasuna "fuera por el mismo artículo del reglamento del Congreso que UPyD", tratando de la misma manera a los que no son iguales y a los que no están en las mismas circunstancias.

Ha añadido que finalmente UPyD ha logrado tener grupo parlamentario gracias a su alianza con Foro de Ciudadanos, lo que no ha podido evitar el PP, ya que si hubieran podido hacerlo "igual lo habían evitado".

Díez ha recordado que pidió al PSOE y al PP que iniciara un proceso de no legalización de Amaiur antes de que se presentara, lo que el PP "criticó con la boquita pequeña" y "ahora se rasga las vestiduras". "Cuando pudo hacer algo para evitar que entraran a las elecciones miró para otra parte, se hizo el distraído", ha criticado al PP Díez.

Asimismo, ha señalado que en la legislatura pasada también presentó una iniciativa pidiendo al Gobierno que iniciara el proceso de ilegalización de Bildu porque ha comentado que tanto Amaiur como Bildu son partidos que siguen la trayectoria de Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna" y por tanto "son continuidad de ETA y enemigos de la democracia".

En este sentido, ha puntualizado que no se puede "exigir menos a quienes han demostrado a lo largo de su vida que utilizan las instituciones para terminar con ellas desde dentro, que lo que nos exigimos a nosotros mismos".

Preguntada por su voto en la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Díez ha dicho que va a ir allí "a escuchar los compromisos de Rajoy" y "va a ver qué es lo que plantea", por lo que no la temblará "el dedo" en votar a favor si las propuestas del líder popular "están cerca" de lo que plantea UPyD.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados