Menú

Enfado en el PSOE por el "ensañamiento" con Zapatero en el manifiesto de Chacón

El manifiesto pro Chacón ha sentado "como un tiro" en el PSOE. Rubalcaba, que tuvo un llamativo lapsus, está sorprendido por la postura de Narbona.

Quien golpea primero, golpea dos veces. Ese parece haber sido el leit motiv de Carmen Chacón en la guerra interna del PSOE. Su firma en el manifiesto Mucho PSOE por hacer ha sido interpretado en el entorno del líder interino del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como “el paso previo” a la presentación de su candidatura al 38º Congreso Federal que esperan para mañana mismo, pasado o la semana que viene. Aseguran desde su equipo a LD que “Alfredo no va a decir ni mu”, pero explican que dan por hecho una jugada “de manual” en la que este martes se conforma la plataforma, el miércoles hay adhesiones y el jueves, “alguien pide a Chacón que se presente en aras de la democracia interna”.

 

Los chaconistas no han dado ni un día de tregua a Rubalcaba. Ni medio, habida cuenta de que la investidura de Rajoy era la fecha que se habían fijado como tope para abrir la veda a la guerra interna. Algo que no sorprende a su equipo a la vista de los movimientos que se han ido gestando desde el pasado jueves en los distintos círculos políticos. Cuentan fuentes socialistas a Libertad Digital que el propio Miguel Barroso, marido de Chacón, ha liderado los movimientos desde la semana pasada de cara a deslegitimar la labor provisional que desempeña Rubalcaba en la oposición. Este mismo lunes, en la primera jornada del debate de investidura de Mariano Rajoy, “andaban intoxicando a los medios con que la intervención de Alfredo había sido demasiado pactista”.

 

Los movimientos pro Chacón, que secundan diputados del PSC en el Congreso, se hacen con tan poco disimulo que saltan a la vista en la cafetería del Congreso de los Diputados, donde este martes llamaban la atención de un dirigente del PP que se lo desvelaba a este diario: “O el PSOE deja de intoxicar contra Rubalcaba o se van a tirar 12 años en la oposición”. Llama la atención que quien defiende a Rubalcaba no venga ahora de su partido sino del PP.

 

Lo que sí ha sorprendido en el equipo de Rubalcaba ha sido la adhesión al manifiesto de Cristina Narbona, responsable de la redacción de su ponencia política, miembro de su equipo de campaña y número 4 de las listas por Madrid. Una 'pulla' de la esposa del también firmante Josep Borrell que “sí ha sorprendido a Alfredo”.

 

En el PSOE, cabreo general

 

Mientras, la Ejecutiva de Ferraz muestra “el más absoluto respeto”, dicen a este diario. Hace esfuerzos notables por aparentar “la máxima neutralidad”. El aparato pretende no tomar partido habida cuenta de las críticas, lideradas por los chaconistas, de que la cúpula arropa al derrotado candidato a La Moncloa.

 

Otra cosa es el sentir del partido tras el manifiesto de la plataforma. Varios dirigentes han expresado su malestar, algunos incluso a través de Twitter, en contra de los firmantes. “Hay un cabreo general por el ensañamiento contra Zapatero”, explican fuentes del PSOE en referencia a la crítica de la plataforma por el tardío reconocimiento de la crisis por parte del ya ex presidente del Gobierno. Incluso hay quien se atreve a decir: “Tú, cabrón, que jamás has levantado la voz en contra de la Ejecutiva, te callaste y eras de los que peloteabas como todo dios, y ahora firmas...”.

 

Incluso se atreven a criticar a Chacón por firmar un documento en el que “critica que no se haya hecho nada contra la especulación y fue ministra de Vivienda”. Las mismas fuentes consultadas por LD tienen la percepción de que los firmantes “han cometido un error y se les va a volver en su contra”. Lo cierto es que Chacón ha dado el primer golpe, pero eso no significa que le beneficie ni que tenga asegurado el KO de su 'anónimo' contrincante en el cuadrilátero socialista.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados