Menú

Chacón lanza su plataforma para liderar el PSOE

No ha desvelado si presentará su candidatura, pero ha suscrito un manifiesto junto a, entre otros, Narbona, estrecha colaboradora de Rubalcaba.

Los movimientos internos en el PSOE no cesan, pero poco había salido a la luz pública desde la debacle electoral. Se ponía como fecha a que Rubalcaba despejara la incógnita de su candidatura la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Pero Carmen Chacón se le ha adelantado. Junto a casi una treintena de dirigentes socialistas, entre ellos Francisco Caamaño, José Borrell, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, ha firmado un documento con el que pretende abrir el debate sobre los motivos de la hecatombe en los comicios.

El manifiesto, titulado Mucho PSOE por hacer, ha sido ‘colgado’ en una página web que tiene el mismo nombre, y que, por lo visto, estaba terminada desde hacía semanas. Sin embargo, fuentes de Ferraz consultadas por este periódico no tenían constancia de la iniciativa.

Algunos dirigentes socialistas que no están entre los firmantes critican el momento de dar a conocer el texto, ya que creen que esta semana el protagonismo lo acapara Rajoy y las quinielas sobre los ministrables. Aún así, la presentación en sociedad será mañana, miércoles, en Madrid

Los firmantes comienzan reconociendo que el partido "ha sufrido la mayor derrota desde la Transición". En este apartado, además de reivindicar la labor de los militantes y simpatizantes, que han sido los más críticos, por cierto, con la dirección actual del partido, señalan que la victoria del PP "ha supuesto una concentración de poder institucional tan grande, que unida al poder económico y mediático que ya ostenta la derecha, amenaza con convertir su hegemonía política en una hegemonía social y de valores".

Asimismo, estos dirigentes socialistas ponen por primera vez negro sobre blanco que la culpa de su estrepitosa derrota se debe no sólo a la crisis, como mantenían públicamente Zapatero y Rubalcaba, sino "también a nuestros errores".

"A lo largo de la última legislatura, los socialistas nos hemos ido dejando parte de nuestra credibilidad en el camino. Cuando tardamos en reconocer y llamar a la situación económica con el mismo nombre que la llamaban los ciudadanos, perdimos ante ellos buena parte de nuestro crédito", afirman. 

"Logros" de Zapatero: Irak, ETA...

A continuación, el manifiesto suscrito por estos dirigentes del PSOE reivindica lo que a su juicio consideran los "logros" del zapaterismo. Estos son que "las mujeres avanzaran hacia la meta de la plena igualdad de derechos con los hombres; que ninguna persona fuera menos por su orientación sexual". Pero no sólo eso. En este apartado añaden la guerra de Irak, a la que se refieren como "ilegal intervención en Irak", la "eliminación de la sumisión partidista de RTVE", la ley de dependencia y, por su puesto, "la erradicación definitiva del terrorismo etarra".

Estos dirigentes subrayan que el PSOE tiene ahora por delante el reto de "recuperar la credibilidad" y que eso "no se logra con bruscos giros basados en cálculos tácticos" ni tampoco "con un mero cambio de caras", sino con "coherencia" entre sus ideas y sus "actos". A su entender, lo importante no es ahora definir "quién" se equivocó en el PSOE, sino "en qué y por qué".

Chacón saca a relucir sus 'no' primarias

Los firmantes del texto apuntan que en la última legislatura el PSOE ha perdido "parte" de su credibilidad, también por tomar medidas "ajenas" a su orientación ideológica, por haber limitado sus "prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades", en lugar de ver la participación de los militantes como una "vía de solución" a sus problemas.

El texto alude así a las primarias que no llegaron a celebrarse el pasado mes de mayo para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, cuando Chacón se vio obligada a renunciar a competir después de que el PSE reclamase un Congreso del partido.

Narbona, ahora con Chacón

Un nombre llama la atención por encima de los demás. Cristina Narbona, exministra de Zapatero y después encargada de elaborar la ponencia política que serviría de base al programa electoral de Pérez Rubalcaba, se sitúa ahora al lado de Chacón.

También están entre los firmantes a título personal la presidenta del PSM, Delia Blanco; el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el portavoz del PSOE en Europa, Marco Ferrara.

La diputada Patricia Hernández; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el diputado por Castellón Ximo Puig y el expresidente del Senado Javier Rojo.

En los próximos días está previsto que los firmantes del documento difundan nuevos textos sobre municipalismo, crisis europea, organización internacional de los socialistas, relación partido-sociedad y mejoras en la democracia.

"No es una plataforma"

Una vez lanzada la bomba informativa, algunos, como el alcalde Puertollano Joaquín Hermoso que firma el documento, se han esmerado en aclarar que no se trata de una plataforma de Chacón para liderar el partido. "Es un documento de ideas y no de personas, y no representa una candidatura específica a la Secretaria General", ha asegurado el regidor en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha.

No obstante, algunos reconocen que el documento tiene su origen en las personas que se pusieron en contacto la ex ministra de Defensa para animarla a ser candidata a la Secretaría General.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados