Menú

El CGPJ expedienta por tres faltas muy graves a la juez que investiga a Manzano

Coro Cillán, la juez que está al frente del proceso al exjefe de los Tedax, ha sido expedientada por la Comisión Disciplinaria del organismo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado a Efe de la apertura del expediente disciplinario por la presunta comisión de tres faltas muy graves y una más de carácter grave en el ejercicio de sus funciones. Las mismas fuentes han señalado que la incoación del expediente a la magistrada tiene su origen en distintas decisiones adoptadas por ésta en relación con la administración judicial de la discoteca Moma, situada en la calle de José Abascal de Madrid.

Tanto el informe elaborado por el Servicio de Inspección proponiendo la apertura del expediente como el acta de la inspección realizada el pasado día 1 en el Juzgado de Coro Cillán han sido además remitidas al Fiscal Superior de Madrid, Manuel María Moix, para que los una a las diligencias de investigación que tiene abiertas el Ministerio Público.

Según las fuentes consultadas, uno de los propietarios del local denunció ante el Consejo que la juez estaba colaborando con sus socios para conseguir el traspaso del establecimiento, de modo que cuando el pasado 21 de septiembre éstos le denunciaron por supuesta administración desleal Cillán acordó el precinto de la discoteca y, al día siguiente, nombró a un administrador judicial.

Ese día, añadía el denunciante, la juez cenó en un restaurante de Madrid con el abogado de sus socios y posteriormente sustituyó a los administradores judiciales por otros, entre los que figura uno que tiene relación de amistad con la propia Cillán. Además, tras adoptar las primeras medidas cautelares, la magistrada no remitió de inmediato el asunto al Decanato de los Juzgados de la Plaza de Castilla para su reparto.

A esta denuncia se sumó otra de la secretaria judicial del Juzgado de Cillán, que aseguró que la juez guardaba bajo llave las diligencias sobre la discoteca, impidiéndole el acceso a las mismas, con el argumento de que tenía que resolver los recursos interpuestos.

Por último, el abogado del socio de Moma que denunció a la juez se ha dirigido al CGPJ para relatar que ésta, en presencia de otros abogados y con ocasión de una comparecencia celebrada el pasado 3 de noviembre, le insultó haciendo referencia incluso a su apellido, de origen judío.

La juez, en sus alegaciones, defendió su decisión de precintar el local para evitar la desaparición de pruebas y justificó su tardanza en enviar el asunto a reparto en su ausencia de Madrid para asistir a un curso de formación en Murcia.

También negó haber cenado con el letrado de uno de los socios del establecimiento -aunque reconoció haber coincidido y hablado alguna vez con él en una cervecería cercana al Juzgado- y aseguró que no mantiene con éste ninguna relación que pueda ser calificada de amistad íntima.

El expediente abierto ahora tratará de dilucidar si Cillán ha incumplido el deber de abstención "a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas" o ha incurrido en "desatención o retraso injustificado y reiterado" en la tramitación de la causa o en "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", todas ellas faltas muy graves.

Las faltas muy graves pueden ser sancionadas con la expulsión de la carrera judicial.

También se investigará si ha cometido una falta grave consistente en el "exceso o abuso de autoridad o falta grave de consideración" respecto de la secretaria judicial, aunque se ha decidido archivar la denuncia relativa a la desconsideración con el abogado.

La juez Cillán instruye, entre otros causas, la que investiga al comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los TEDAX cuando se perpetraron los atentados del 11-M, por los delitos de ocultación de pruebas, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos tras una querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M a la que se han sumado, entre otros, sindicatos policiales y de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 43 comentarios guardados