Menú

Ana Pastor, lealtad y discreción para Fomento

Forma parte del 'clan gallego' del PP. Siempre estuvo al lado de Mariano Rajoy en los buenos y malos momentos. Es de su máxima confianza.

Forma parte del 'clan gallego' del PP. Siempre estuvo al lado de Mariano Rajoy en los buenos y malos momentos. Es de su máxima confianza.

Ana Pastor ha sido hasta ahora la coordinadora de Participación Social del PP y vicepresidenta segunda del Congreso. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Forma parte del denominado 'clan gallego' del PP; es ante todo una persona de la máxima confianza de Mariano Rajoy: siempre apostó por el actual presidente del Gobierno, tanto cuando José María Aznar le designó para liderar a los populares como después del Congreso de Valencia.

En los tiempos más duros de Rajoy al frente de los populares, Pastor se apartó del sector crítico que existía dentro del partido; nunca quiso escucharlo ni formar parte de él.

Es por todo esto, que aunque el jefe del Ejecutivo no ha estado de acuerdo con todas sus decisiones, siempre ha primado su cercanía y confianza. Su discreción es otra de las cualidades de Ana Pastor que le gustan a Rajoy.

Ayer mismo, una vez que su jefe fue investido presidente, un periodista le dijo: "¡ministra!" y Pastor, rápida, le contestó recalcando: "ex ministra". Es quizá por esa discreción o lealtad o modestia que la caracterizan por lo que nunca ha dado pábulo a las quinielas previas, a pesar de que su nombre siempre ha salido a relucir en todas ellas.

Y es que, además, en un mitin de campaña en Vigo, el líder de los populares se dirigió a ella y públicamente le dijo: "contaré contigo para un cargo de responsabilidad".

Cargos desempeñados

Ana Pastor vuelve a ocupar la cartera de Sanidad casi ocho años después. Antes había sido:

  • Jefa del Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en Pontevedra, gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y directora provincial del Servicio de Salud en Zamora.
  • Fue directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).
  • Fue nombrada subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999 y, posteriormente, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia.
  • Fue subsecretaria del Ministerio del Interior desde marzo de 2001 hasta julio de 2002.
  • Desempeñó el cargo de ministra de Sanidad y Consumo desde julio de 2002 hasta abril de 2004.
  • Fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular desde marzo de 2004 hasta octubre de 2004.
  • Fue electa diputada por Zamora en las Legislaturas VII y VIII.
  • Patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
  • En el XV Congreso Popular fue elegida secretaria ejecutiva de Política Social.
  • Hasta el 20-N desempeño la vicepresidencia segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados y la coordinación de Participación Social del Partido Popular.
  • A partir de ahora estará al frente del Ministerio de Fomento.

Temas

En España

    0
    comentarios