Menú

Arias Cañete, el ministro de las 'vacas locas', vuelve a escena

Miguel Arias Cañete, que ya formó parte del ejecutivo de Aznar, vuelve al Gobierno con Rajoy con la cartera de Agricultura.

Miguel Arias Cañete, que ya formó parte del ejecutivo de Aznar, vuelve al Gobierno con Rajoy con la cartera de Agricultura.

"Si Rajoy se presentara a un Congreso Nacional lo ganaría. Ha mantenido unido al partido en épocas muy difíciles, estando en la oposición y nunca un líder de la oposición ha tenido tal respaldo en votos, el resultado ha sido objetivamente bueno". Así se pronunciaba Miguel Arias Cañete en 2008, durante los momentos más duros de Rajoy tras el Congreso de Valencia, cuando su liderazgo era cuestionado por buena parte del PP tras perder las elecciones.

Tal vez esto haya influido en que hoy, una legislatura más tarde, el nuevo presidente del Gobierno le haya nombrado ministro de Agricultura, puesto que ya desempeñó con Aznar.

Miguel Arias Cañete nació en Madrid el 24 de febrero de 1950, aunque siempre estuvo muy ligado a la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, Cádiz. Ingresó en la Alianza Popular de Hernández Mancha y fue elegido senador por Cádiz en 1982. En 1986, Arias Cañete dio el salto a Europa y se incorporó al Parlamento Europeo como eurodiputado de AP, pero años después volvió a la política nacional y se presentó en las listas del PP al Ayuntamiento de Jerez en las municipales de 1994 y 1996, consiguiendo concejalías.

En el año 2000 fue elegido senador por Cádiz, pero apenas un mes después Aznar le nombró ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Jesús Posada, hoy flamante presidente del Congreso.

No fue una legislatura fácil. Tuvo que lidiar con el mal de las vacas locas, que le obligó a prohibir la venta de chuletón español, poner en cuarentena el mercado de ganado vacuno y, después, el del cerdo por la peste porcina. También se peleó por lograr un acuerdo pesquero con Marruecos, algo que finalmente no consiguió. También tuvo que lidiar con el Plan Hidrológico Nacional y se vio salpicado por el vertido del Prestige. Ahora, volverá al Ministerio de Agricultura.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados