Menú

El PSOE carga contra Rajoy por no dar importancia a la igualdad o al clima

En un comunicado, dirigentes socialistas han arremetido por la estructura del nuevo Gobierno, haciendo hincapié en la inmigración.

El PSOE ha criticado este jueves la desaparición de ministerios y estructuras en el Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, demuestra que el nuevo presidente no da importancia las políticas de igualdad, investigación e innovación tecnológica, inmigración y emigración, cooperación internacional, cultura o cambio climático.

En un comunicado, dirigentes del PSOE han avisado de que las primeras decisiones de Rajoy "dan ya pistas claras y preocupantes" sobre los asuntos que serán tratados como "temas menores" o directamente olvidados.

Para el PSOE, la supresión de la Secretaría de Estado de Igualdad deja claro que el apoyo que han recibido las mujeres "desde el año 2004 hasta ahora, se ha acabado", en palabras de la responsable socialista de esta área, Soledad Cabezón.

A su juicio, esta decisión y el hecho de que el Gobierno esté lejos de ser paritario dejan claro que los derechos de las mujeres y los avances hacia la igualdad no estarán entre sus prioridades. Cabezón ha avisado de que estas decisiones están en línea con las del Gobierno castellano-manchego de no prorrogar los convenios con las casas de acogida a las mujeres maltratadas.

Por su parte, la diputada María González ha advertido de que España "no puede permitirse un parón en ciencia e innovación", después de que el Gobierno socialista triplicase desde 2004 la inversión pública en I+D+i. Rajoy ha convertido el ministerio que dirigía Cristina Garmendia en Secretaría de Estado.

La responsable socialista de Bienestar Social, Soledad Pérez, cree que la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración "no augura nada bueno" y ha confiado en que no se vuelva a los principios sobre política de extranjería de la época de Aznar que hicieron que, cuando el PSOE llegó al gobierno en 2004, se encontrase "con más de 600.000 inmigrantes en situación de ilegalidad" y "con inmigrantes que conseguían sus papeles presentando un abono transporte".

"Gracias al Gobierno socialista España tiene una inmigración legal y ordenada"

Según la diputada, "gracias a la política desarrollada por el Gobierno socialista, hoy España tiene una inmigración legal y ordenada, vinculada a un contrato de trabajo". También ha advertido de que la supresión de la Secretaría de Estado puede perjudicar a los residentes en el exterior, para los que José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un Estatuto de la Ciudadanía.

Sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional que pasa a integrarse en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, la dirigente Elena Valenciano ha visto una "grave y desafortunada decisión", que "apunta hacia una menor relevancia de las políticas de solidaridad", que han sido clave en la acción exterior española.

A su juicio, Rajoy está siguiendo el ejemplo de sus gobiernos autonómicos de conducir" a la irrelevancia política y presupuestaria el compromiso solidario", así que ha advertido al PP de el PSOE se opondrá totalmente a que se "degrade la solidaridad" con la excusa de la crisis.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados