Menú

Morenés: "Volver a esta casa es un sueño"

Recuerda a los que están "defendiendo el honor español allá donde se les requiere".

Dos polos opuestos protagonizaron este jueves en el ministerio de Defensa la toma de posesión del nuevo responsable de la cartera. Por un lado, la saliente Carmen Chacón, que ha utilizado el departamento únicamente para su lucimiento y promoción personal, como trampolín para intentar suceder a Zapatero. Por el otro, Pedro Morenés, que emocionado, ha asegurado que "volver a esta casa es un sueño".

El nuevo responsable de la cartera comenzó su breve intervención recordando su paso por Defensa, de cuya salida se cumplen casi doce años, y en la que ejerció como secretario de Estado entre mayo de 1996 y mayo de 2000, cuando el popular Eduardo Serra ejerció como ministro durante la primera legislatura de José María Aznar.

Entró en materia rápidamente, y aseguró ser consciente de que "hay dificultades" en el ministerio y que "será duro", en alusión a la delicada situación económica en la que se encuentra el departamento, tanto por la cantidad de pagos pendientes de los procesos de modernización como por los continuos recortes en sus presupuestos llevados a cabo por los gobiernos socialistas, que la crisis económica no va a ayudar precisamente a resolver. "Tendremos que luchar juntos por solucionar los problemas pendientes", añadió.

Morenés afirmó que trabajará, "probablemente, con la parte más querida de la sociedad española" y se comprometió a "abrir el camino a toda colaboración posible para que la defensa de España y fundamentalmente la institución militar tengan el prestigio, tengan el cariño, tengan los medios y tengan el agradecimiento fundamentalmente de toda la sociedad española por lo que hacen".

Tras esto, no dudó en recordar a todos los militares que están prestando servicio en las misiones en el exterior en las que participa España, "defendiendo el honor español allá donde se les requiere", y que no estarán con sus seres queridos en estas fiestas navideñas:

El acto de traspaso de poder se desarrolló en el Patio de Armas del ministerio de Defensa, donde una Compañía Mixta conformada por los tres Ejércitos y la Guardia Civil rindió honores tanto al nuevo ministro como a su antecesora en el cargo, que pasaron revista juntos a la tropa.

El nuevo ministro y la ministra saliente estuvieron escoltados en todo momento por las principales autoridades del ministerio, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández; el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll Bucher; el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García; el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA); el general José Jiménez Ruiz; y la secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez.

Al acto de toma de posesión de Morenés acudieron los ex ministros de Defensa Julián García Vargas (1991-1995), Gustavo Suárez Pertierra (1995-1996) y Eduardo Sierra (1996-2000), así como la que ha sido en la última legislatura la portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Temas

En España

    0
    comentarios