Menú

Un ministro "agobiado" y otro con prisas

Tras jurar su cargo ante el Rey, los 13 ministros de Rajoy han recibido las carteras de los ministros socialistas salientes.

Luis de Guindos – Economía y Competividad: El hombre fuerte del Gobierno de Rajoy en materia económica no ha desvelado cuáles serán sus planes para el futuro inmediato, aunque el suyo será el puesto más observado del nuevo Ejecutivo. Su discurso de toma de posesión lo ha dedicado a elogiar al equipo saliente y a recordar su anterior etapa en el Ministerio: "Elena Salgado ha tenido que lidiar con el más feo y lo ha hecho con esfuerzo y dedicación, siempre estuvo a la altura de las circunstancias, por difíciles que fueron. (...) Este Ministerio es mi casa. Aquí llegué hace veinte años como jefe de sección tras aprobar las oposiciones y su personal son mis compañeros. Me acuerdo de Rodrigo Rato, José Folgado y Cristóbal Montoro, de todos ellos he aprendido muchísimo. (...)".

Además, De Guindos ha lanzado un mensaje de esperanza y de confianza en que la recuperación, pese a la mala situación actual, es posible: "Este país siempre ha tomado las decisiones correctas en los momentos clave. Con el esfuerzo de todos volveremos a los niveles de prosperidad que nunca hubiéramos debido dejar y volveremos también a crear empleo, que debe ser el primer objetivo de todos".

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores. García Margallo se hizo cargo de la cartera de Exteriores con anécdota incluida al abordar precipitadamente el micrófono saltándose el protocolo. Menos mal que estaba allí Trinidad Jiménez que con una amplia sonrisa le indicó su error. "Perdón por haber empezado saltándome el protocolo", dijo. García Margallo marcó las prioridades de su miniterior. UE, Latinoamérica y Estados Unidos. Por ese orden. "Cuando me llamó Rajoy le dije que me dejaría el alma en esta tarea", dijo.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte. Dijo que intentará "enfriar" la "patata caliente" del reglamento de la ley Sinde, cuya aprobación dejó pendiente el anterior Gobierno. Wert ha confesado sentirse "agobiado" en los primeros momentos de su nueva tarea en el Gobierno. Durante su discurso, el ministro, quien ha recibido la cartera de manos de sus antecesores en Educación, Ángel Gabilondo, y Cultura, Ángeles González-Sinde, ha abogado por una protección adecuada de la propiedad intelectual. El nuevo ministro ha admitido que su prioridad es la educación, aunque también se ha comprometido a trabajar por la cultura.

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ana Mato dijo en su toma de posesión que quiere un ministerio "caracterizado por su reformismo y capacidad de diálogo". En un rasgo de zapaterismo, Mato ha destacado la Igualdad como "prioridad" de su departamento, ha afirmado que "intensificará la batalla" contra la violencia de género y luchará por "garantizar una sanidad universal para todos los españoles".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Montoro ha prometido que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas. Montoro ha señalado que hay que ponerse a trabajar "ya, porque el tiempo se echa encima" y ha aseverado que la crisis económica acabará pronto con el esfuerzo de todos. También ha tenido un recuerdo para los funcionarios y ha dicho que son "vitales" porque sirven

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. José Manuel Soria dijo que afronta una tarea difícil "con humildad" y a disposición de todos. El nuevo ministro agradeció el trabajo de Sebastián y relató que hace unos días, cuando él aún no sabía que iba a ocupar esta cartera, éste se dirigió a él en los pasillos del Congreso y le dijo: "Cuando quieras me llamas y ya empezamos a hablar". "Es un hombre de gran intuición", afirmó.

Ana Pastor, ministra de Fomento. Tras recoger la cartera del Ministerio de manos de su antecesor José Blanco, ha manifestado su voluntad de que su Departamento se convierta en "punta de lanza para lograr cuanto antes la recuperación económica". Asimismo, tras ofrecer su disposición de acuerdo y colaboración con todas las administraciones y agentes del sector, avanzó algunos de los objetivos de su Departamento, como aplicar el "sentido común, la priorización y optimización" a la hora de invertir, dado el actual contexto de crisis económica.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Arias Cañete repite ministerio, así que ya se sabe la terea. Al recibir la cartera de manos de Rosa Aguilar, dijo que sentía una "profunda emoción" y dijo que entre sus retos están la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC). Vuelta a pelearse con Marruecos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social. La nueva ministra de lo que era Trabajo ha querido contemporizar con los sindicatos y ha dicho que patronal y sindicatos son "imprescindibles", con los que quiere tener un diálogo "permanente". "Quiero que este Ministerio sea el del diálogo y el de la reforma para el empleo", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados