Menú

El gobierno aprobará su primer plan de choque el 30 de diciembre

Confirma, en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, que el primer paquete de medidas se aprobará el 30 de diciembre.

El próximo viernes 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy presentará su primer plan de choque para reactivar la economía española. Así lo ha anunciado Soraya Sáenz de Santamaría en su primera rueda de prensa como portavoz del Gobierno, cumpliendo con la promesa que el nuevo presidente había hecho en su discurso de investidura.

De esta manera, lo primero que ha hecho la portavoz del Gobierno ha sido anunciar que el próximo viernes se aprobará un Decreto Ley de medidas urgentes de control del déficit, que irá acompañado de "más medidas".

En su estreno como portavoz del Gobierno, Soraya marcó un nuevo estilo respecto a lo que estábamos acostumbrados con Fernández de la Vega y José Blanco. Al ser preguntada sobre el PSOE, dijo que "yo aquí no voy hacer oposición a la oposición, somos el Gobierno de todos los españoles".

La vicepresidenta ha reiterado, en la línea de lo adelantado por Rajoy, que en los tres primeros meses del año el Gobierno aprobará los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2012. También en el primer trimestre se llevará al Congreso el proyecto de ley para la Reforma Laboral, tras conocer los acuerdos alcanzados hasta el día 7 de enero por los agentes sociales (los sindicatos y la patronal tienen hasta ese día para llegar a un pacto sobre la cuestión).

La tercera pata de las grandes reformas que tiene preparadas este Gobierno, la del sistema financiero, también se aprobará en el primer semestre del próximo año. El nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, ya tiene el encargo de presidente en este sentido.

Quizás lo más novedoso desde el punto de vista económico de lo anunciado este viernes por Sáenz de Santamaría es el techo de gasto que se impondrá a todos los ministerios para los próximos tres meses. Los Presupuestos Generales para 2012 no han sido aprobados, por lo que se prorrogan los de 2011. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido encargado de presentar el próximo viernes de presentar un techo de gasto (un acuerdo de no disponibilidad) para el primer trimestre del próximo ejercicio, hasta que estén aprobados los nuevos Presupuestos. Mariano Rajoy quiere implantar su política de actualidad desde el primer momento y atará en corto a todos sus ministros en el tema del gasto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados