Menú

Ana Botella ya es alcaldesa de Madrid

La popular jura su cargo como alcaldesa tras la votación en secreta en el pleno, que ha ganado por mayoría absoluta. 

La popular jura su cargo como alcaldesa tras la votación en secreta en el pleno, que ha ganado por mayoría absoluta. 

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ya es alcaldesa de la capital tras la votación que se ha desarrollado en el pleno extraordinario que se ha celebrado desde las 10 de la mañana en el Palacio de Cibeles.

La llegada al cargo de Botella se produce tras la marcha al Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón que, como otros cinco compañeros de Consejo de Ministros, asiste a la celebración. Además, su marido José María Aznar, su hijo y también Esperanza Aguirre han asistido al consistorio para brindarle su apoyo.

Fue número dos

Botella ocupó el puesto número 2 en la lista con la que el PP concurrió a las elecciones generales del pasado mes de mayo, por lo que según las normas electorales le corresponde a ella sustituir al regidor, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el sillón de alcalde en la historia de la capital.

Al Pleno de investidura han acudido tanto su predecesor en el cargo y titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como otros cinco ministros: José Manuel García Margallo, de Exteriores; Ana Pastor, de Fomento; José Manuel Soria, de Industria, Energía y Turismo; Luis de Guindos, de Economía y Competitividad; y Ana Mato, de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además, también se ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Representando a la sociedad civil han acudido el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Arturo Fernández; el secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López; y el presidente de CSIF, Manuel González Molina. También se cuenta con la asistencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.

En la misma sesión ha tomado posesión de su acta de edil Carmen Rodríguez Flores, la número 32 de la candidatura, que sustituirá a Gallardón como concejala.

Tras la investidura de Botella, es previsible que sea el jueves, tras su primera Junta de Gobierno como alcaldesa, cuando se conozcan los cambios en la estructura del Ejecutivo municipal, comenzando por el nombre del nuevo responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Concejalía de la que se ocupaba hasta ahora la dirigente 'popular'.

Ocho años como concejal

Ana Botella entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de este año, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la Alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces.

A partir de hoy, la esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar tendrá que gestionar un presupuesto de 3.879 millones de euros, algo más de 10,6 millones al día.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados