Menú

Rubalcaba cambia a Felipe González por la juventud del PSOE

A las siete celebrará su puesta de largo rodeado de jóvenes diputados. Según fuentes del PSOE, dice hola a la renovación y adiós a la vieja guardia.

Dime con quien andas y te diré quién eres. De eso hará gala esta tarde Alfredo Pérez Rubalcaba en la presentación de su candidatura, a las 19:00 horas en la sede de la UGT de Avenida de América en Madrid, y en la que, según fuentes del PSOE, se rodeará de un séquito de jóvenes diputados socialistas, entre ellos los portavoces de su candidatura, Juan Moscoso y María González.

Atrás quedó la etapa en la que Felipe González ejercía de portavoz del candidato a La Moncloa y participaba en sus mítines, junto a Alfonso Guerra, como estrellas invitadas. Según las citadas fuentes, la estrategia pretende precisamente evitar esa imagen del Rubalcaba de la vieja guardia y del aparato, y "visualizar la imagen de la renovación y del proyecto intergeneracional".

Entre los parlamentarios benjamines que estarán presente esta tarde están Laura Seara, Pablo Martín, Ángeles Álvarez, Puerto Gallego y Sofía Hernanz. También irán ex diputados de su entorno más próximo como Pedro Sánchez, Dani Méndez y Arritxu Marañon.

De otras comunidades autónomas asistirán José Luis González Durán, diputado autonómico de Castilla La Mancha, Ana Sánchez, diputada autonómica de Castilla y León; Rafael Lemus, diputado autonómico Extremadura; Susana Corcuera, parlamentaria autonómica País Vasco y Eneko Andueza, Juntero de Guipúzcoa. A la lista se suma también el eurodiputado Ricardo Cortes.

El objetivo es de proyectar la imagen de un "proyecto abierto" a la militancia. De ahí el 'tuit' con el que ayer el aspirante a la Secretaría General, RbCb, llamaba a todos los simpatizantes a acudir a su estreno a través de Twitter. Hoy se daban por aludidos hasta sus detractores, como Tomás Gómez, el líder de los socialistas madrileños: "Esta tarde iré a escuchar a Alfredo Pérez Rubalcaba porque es mi responsabilidad y obligación como secretario general del PSOE en Madrid escuchar a todos aquellos que quieran dirigir el partido socialista. Y una vez que hayamos escuchado a todos, tomaremos una decisión".

Tomás Gómez ha avanzado que los socialistas madrileños "no queremos un nuevo socialismo sino socialismo, de nuevo" y ha insistido en que está por un debate "de ideas y no de nombres y apellidos". Desde el entorno de Rubalcaba han calificado a este diario su presencia como "un paripé" porque ha sido uno de sus mayores detractores y opositores, por ejemplo, en las primarias del PSM. De la federación socialista madrileña también acudirán el amigo de la infancia de Rubalcaba, Jaime Lissavetzky, Rafael Simancas y, previsiblemente, José Cepeda.

Lo que sí ven con buenos ojos es la presencia de una figura clave y con mucho peso en el partido: Susana Díaz, mano derecha de José Antonio Griñán, posible aspirante a la Vicesecretaría General del PSOE y, de momento, secretaria de organización de la federación más potente y cortejada de España, la andaluza, que cuenta con el 25% de los 960 delegados del Congreso de Sevilla. Su jefe de filas, Griñán, sigue aparentando neutralidad e incluso animaba este jueves a Carmen Chacón a dar un paso al frente, aunque lo hacía de forma velada en RNE: "Lo más que he llegado es, a personas a quienes quiero mucho, decirles que no excluyan. Decirles: 'que no salgas excluyéndote porque quizá necesitemos también personas como tú'. Es decir, hay personas que a mí también me gustan mucho y que pueden ser perfectamente candidatos".

"Ambigüedad calculada", dicen fuentes socialistas, porque "nadie entendería que apoyase claramente a un candidato que puede ser derrotado un mes antes de su principal batalla: las urnas", es decir, en las elecciones andaluzas en el mes de marzo. Ambigüedad también la de Carmen Chacón, que según los rumores se presentará la semana que viene, justo cuando Rubalcaba cumplirá el formalismo de presentar sus avales como precandidato ante la SecretarÍa de Organización del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados