Menú

"En la Federación de Municipios hemos quitado hasta las tarjetas de crédito"

Zoido critica la gestión de Pedro Castro y el derroche socialista en época de bonanza, y habla sobre las medidas de austeridad en la FEMP.

El presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla habla en una entrevista publicada en ABC de los duros ajustes que afronta en los organismos que preside en búsqueda de la austeridad y reducción de gastos del nuevo gobierno de Rajoy.

Dice Zoido que, en los tres meses que lleva presidiendo la FEMP, lo que le ha "obsesionado" es convertir en un "organismo útil" una organización que no era "muy operativa". Una búsqueda de consenso que se aleja del "enfrentamiento y el confrontación política" que había dejado Pedro Castro, exalcalde socialista de Getafe y anterior presidente de la Federación.

En esa época, dice Zoido, "hubo expresiones muy desafortunadas y actitudes que poco contribuyeron a resolver los problemas de municipalismo. Al final se demuestra que, por mucha confrontación que se busque, los ciudadanos acaban poniendo a cada uno en su sitio".

Sus primeras medidas para ese cambio es "contar con todo el mundo", para lo cual va a cambiar los criterios de renovación de personal para que nadie permanezca demasiado en el organismo. También tratará de convertir la organización en un ente más "dinámico" y "transparente". Y además de ello, respetar los principios de austeridad exigidos por Mariano Rajoy en todas las áreas de Gobierno.

"Por poner un ejemplo, quitando las tarjetas de crédito que había. Yo no he cogido ninguna. Además desaparecen los gastos de representación del presidente y el coche oficial será el coche de la FEMP para todo lo que se necesite. Alguna vez lo utilizaré, pero el resto de los días estará a disposición de la Casa, que es lo que tienen que ser. El coche, un Audi, lo he sacado a subasta porque tiene 260.000 kilómetros y nadie va a pagar nada por él."

Esta política clara y diáfana de gastos, publica ABC, trata de superar la evidente "frustración", dice Zoido, que la política de Zapatero ha creado en el ámbito municipal. Frente a ello, el "optimismo que ha generado ahora mismo Mariano Rajoy es muy importante" pese a los difíciles momentos que "nos ha tocado vivir". "Con Rajoy vengo hablando de municipalismo desde hace mucho tiempo. Sólo lleva uno sdías al frente y parece muchos, porque ya ha tomado decisiones importantes". Dice Zoido que el presidente entiende bien el ámbito municipal, ya que su origen en política lo tuvo en los municipios".

La mala planificación económica de Zapatero generó unas cuentas que no se ajustaban a la realidad, durante los años 2008 y 2009. "Lo que le pedimos a Rajoy es que nos aplace diez años las cantidades que hay que devolver, que ascienden a cerca de seis mil millones de euros. Si no nos da el aplazamiento hay ayuntamientos que no saldrán adelante".

Zoido se lamenta que gran parte de estar estrecheces venga por la falta de austeridad socialista. "La austeridad que venimos propiciando es la que debería haber aplicado en la época de bonanza. Es muy triste que la época de abundancia de recursos se haya dedicado a malgastar. A eso se ha dedicado la Administración socialista, a malgastar el dinero".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados