Menú

Urdangarín utilizó dinero público para editar y promocionar su libro

Urdangarín pudo desviar dinero público del primer Foro Balear para promocionar un libro suyo, que nada tenía que ver con el objeto de la cumbre.

Urdangarín pudo desviar dinero público del primer Foro Balear para promocionar un libro suyo, que nada tenía que ver con el objeto de la cumbre.

El duque de Palma y su socio en Nóos, Diego Torres, desviaron presuntamente 9.175 euros de los fondos del Gobierno balear para celebrar el primer foro de turismo y deporte, que destinó también a promocionar el libro que ambos publicaron con el título de El patrocinio visto por sus principales protagonistas.

Urdangarín y Torres aprovecharon el foro para distribuir 1.000 ejemplares de su libro, que en realidad nada tenía que ver con el motivo del evento. A ojos de los investigadores del caso, se trata de un ejemplo de "promoción-venta de un libro cuyos autores aprovechan un foro no destinado a ello", y que por tanto era ajena al Toursport Summit celebrado en las islas en 2005.

El encargo del libro consta en la factura de la empresa Grupo Gráfico, que hizo los 1.000 ejemplares del libro, y en la que se refleja el coste del trabajo, de 7.910 euros (9.175 incluído el IVA). No consta que la publicación tuviese relación con el foro de turismo y deporte, tal y como informa Europa Press. Otros conceptos incluidos en la factura sí estaban relacionados con el Foro, según los investigadores.

Óscar R.B., uno de los administradores de Grupo Gráfico, compareció como testigo en dependencias policiales y manifestó no recordar si el libro tenía vinculación con el foro. La Fiscalía sostiene que el coste real del foro se sitúa en los 446.057 euros y que, teniendo en cuenta que el Gobierno balear abonó una cantidad de 1,2 millones, deja una cantidad de más de 700.000 para los responsables de Nóos, un sobreprecio del 170% del coste real del evento.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados