Menú

Chacón abre fuego pidiendo renovación y coherencia

"Orgullo socialista" y cero autocrítica. En su puesta de largo, Chacón puso a Griñán como ejemplo contra la crisis y cargó contra Rajoy.

"Orgullo socialista" y cero autocrítica. En su puesta de largo, Chacón puso a Griñán como ejemplo contra la crisis y cargó contra Rajoy.

Ningún tipo de autocrítica, ataque virulento al Gobierno de Mariano Rajoy, pese a que ni tan siquiera se ha cumplido un mes de mandato, y pocas propuestas, salvo una encendida defensa al Ejecutivo andaluz. Carmen Chacón confirmó este sábado que será rival de Alfredo Pérez Rubalcaba a fin de alcanzar la Secretaría General del PSOE. La guerra interna está servida.

El lugar escogido no se dejó al azar: Olula del Río, Almería, de donde es su padre y sus abuelos. Andalucía es una región clave, con el mayor número de compromisarios, y además celebra elecciones en 2012. Chacón sacó, si la tiene, su vena más andaluza: "Sois maravillosos, muy buena gente", afirmó, ante un auditorio repleto. En este sentido, también dijo que las elecciones andaluzas serán su primera prioridad en el caso de salir elegida secretaria general. Llegó a hablar del "espíritu de Olula".

En primera fila, la exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda y Roberto Jiménez. Todos ellos respaldaron la candidatura de la que fuera titular de Defensa, iniciando así una brecha interna que intentará cerrarse en el cónclave que el PSOE tiene previsto celebrar en Sevilla el primer fin de semana de febrero”.

"Un trabajo bonito, ésta es la historia socialista", exclamó una emocionada candidata, que habló de "esfuerzo y trabajo" tras la brusca derrota electoral. "Rebeldía, ganas de cambiar las cosas, por eso me presento a Secretaria General", apuntó, recibiendo multitud de aplausos e, incluso, un “olé”. "Necesitamos levantarnos y caminar ya. Lo necesitamos nosotros, y también lo necesita España", ha argumentado Chacón, quien ha advertido de que en este empeño se requerirá coherencia, valor, respeto y trabajar sin miedo, con transparencia y abiertos al debate.

Apeló a sus orígenes, que estableció en cada rincón de España: Cataluña, Andalucía, Aragón… "con todos estos antecedentes, soy una persona testaruda", dijo. "Nadie es mejor o peor por nacer en un lugar o en otro", agregó, a pesar de que su partido (el PSC) ha apostado abiertamente por políticas que chocan con la solidaridad nacional.

Las razones de su candidatura estuvieron repletas de política, no de propuestas. "Firmes ideales", en opinión de Chacón, que defendió el debate interno: "Lo que más daño haría a nuestro partido sería no movernos. No tenemos nada que temer más que al inmovilismo", defendió, cual órdago envenenado dirigido a Rubalcaba.

Pero, sin duda, su principal estrategia fue el ataque sin disimulo dirigido al Gobierno. "En sólo quince días ha dejado al descubierto el engaño", aseveró, criticando de Rajoy que en una primera legislatura estuvo "crispando a España" y en una segunda se comportó "como parásito de la crisis".

La exministra llama "valiente" a ser "rojo", y volvió a mentar al presidente para reclamarle que dé la cara ante su plan de ajuste: "¿Dónde está Rajoy?", se preguntó por dos ocasiones. También criticó al titular de economía, Luis de Guindos, o a la de Sanidad, Ana Mato. "No son solventes ni sinceros", aseguró, en referencia a los componentes del nuevo gabinete.

“Vengo a deciros dónde estoy yo y dónde vamos a estar nosotros”, afirmó a modo de eslogan, para rematar con un “siempre hemos sido responsables ante los intereses de España”. Y defendió entonces que siempre estará “dispuesta a acudir” a la llamada de Rajoy.

El Gobierno andaluz como ejemplo

El modelo económico de la candidata es el del Gobierno de Griñán, según no se cansó de repetir. "Empleo sí, pero de calidad", pese a que la región tiene una de las tasas de desempleo más altas del conjunto nacional. De eso no dijo anda, pero sí de que no trabajará ni "por el dinero fácil ni por la especulación".

A Chacón no le gusta ni el límite del déficit ni los plazos o el techo de gasto. Le gusta más "la solidaridad". "Vengamos de donde vengamos, seamos de donde seamos", insistió, como si nunca hubiera militado en el PSC.

Europa y "democracia colectiva"

Entre los objetivos que se marca como acción de liderazgo en caso de salir elegida secretaria general, destaca Europa y "Democracia colectiva". Detrás de este último término, Chacón ha hecho un guiño evidente al movimiento de los autodenominados indignados del 15-M. "Estaba yo paseando hace unos meses con mi hijo", decía, para terminar invitando a los indignados a integrarse en el PSOE.

Sobre Europa ha dicho que "no nos gusta el camino por el que llevan los conservadores a Europa" y añade que "nunca más una Alemania y 26 países más. Lo que queremos es una Europa unida y trabajar por ello será nuestro trabajo".

Claros ataques a Rubalcaba

Con cierta sorna, Carmen Chacón ha dicho que Rubalcaba ha sido el mejor ministro del Interior que ha tenido la democracia española. Curiosa afirmación, teniendo en cuenta que acto seguido ha señalado que el Caso Faisán es un "caso fantasma". Llama la atención esta referencia, en tanto en cuanto, el propio PSOE cuando estaba en el Gobierno evitaba hablar de este turbio asunto que coloca en el centro de la polémica a su oponente político por el liderazgo en el PSOE.

Pero no ha quedado aquí la cosa. Entre los retos que se fija como prioridades en caso de salir elegida secretaria General, coloca Chacón la transparencia. También la honestidad, porque "debemos hacer lo que decimos". Y acto seguido ha exclamado: "Si decimos primarias, hacemos primarias, si decimos que somos de izquierdas, actuemos como la izquierda, eso es coherencia", ha subrayado.

El espíritu de Olula

Tanto al comienzo como al final de de su intervención se ha referido al pueblo de su padre, Olula del Río, en el que ha decidido presentar su candidatura. "Es aquí donde quiero estar", dice. "Creo en el compromiso y mi primer compromiso es con los socialistas andaluces en su reto electoral. Mi primer y más claro compromiso". No se ha cansado de presentar a Griñán y al PSOE andaluz como el ejemplo económico para salir de la crisis.

Para Chacón "Andalucía es un granero de ideas, de socialistas relevantes. Cualquier proyecto socialista en España debe contar con Andalucía con su talento y con su experiencia". "Desde ahora hasta las elecciones andaluzas. Todos los socialistas españoles seremos socialistas andaluces", ha subrayado.

Sobre el Congreso, dice que "hoy iniciamos un tiempo nuevo". Incluso ha llegado a hablar de que "algunos lo habéis acuñado como el espíritu de Olula". Un espíritu que arranca con un tiempo nuevo, y que durante las próximas cuatro semanas se abre en un "ejercicio de democracia colectiva y libertad personal".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados