Menú

Rubalcaba aventaja a Chacón en la carrera hacia el liderazgo del PSOE

Comité Federal que da el pistoletazo de salida a la carrera. El primero suma apoyos; la segunda los esconde y Zapatero promete "ejemplaridad".

El Comité Federal del PSOE ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por la Secretaría General con la convocatoria oficial del 38º Congreso y la aprobación de la ponencia marco sobre la que trabajarán ahora los candidatos. Una cita en la que, más allá de los discursos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón han aprovechado para recabar el 10% de los avales, al menos 24 firmas cada uno del máximo órgano del partido. Sus equipos han empezado a mover sus papeles de cara a cumplir los requisitos que se les exigen para convertirse en precandidatos y recibir del partido los medios para comenzar sus campañas. Rubalcaba ha conseguido 58 avales mientras que Chacón ha logrado 27.

Unas firmas que tendrán que presentar ante la Secretaría de Organización del partido, que todavía no ha registrado nada al respecto. Así lo ha informado su responsable, Marcelino Iglesias, en rueda de prensa en Ferraz: "todavía no se han dirigido a nosotros para presentarnos los avales".

De momento, se desconoce a los firmantes y las federaciones de las que provienen salvo algunas excepciones que ha podido confirmar Libertad Digital por parte de los propios avalistas. Es el caso de Trinidad Jiménez, quien ha confirmado haber entregado su firma en favor de Rubalcaba; y José María Barreda y Teresa Cunillera, en favor de Chacón.

Así las cosas, y a la espera de la presentación formal de las firmas por parte de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, hoy la imagen del día no podía ser otra que la suya. Juntos, uno al lado del otro, ocupando sus asientos habituales en la sala Ramón Rubial reservada a los encuentros de la cúpula. Todos clavaban su mirada en ellos, pero ellos ni se miraban. Y es que lo que dentro pensaban los dirigentes del PSOE, a las puertas de Ferraz, 70 lo preguntaba la prensa: ¿Rubalcaba o Chacón? Y, de momento, gana Rubalcaba.

Sus partidarios hacen explícto su apoyo mientras los defensores de su rival, callan. Ni José María Barreda, ni Tomás Gómez, ni siquiera uno de los firmantes del manifiesto/plataforma de Chacón Mucho PSOE por hacer, Juan Fernando López Aguilar, quería mojarse por la socialista catalana a su entrada al cuartel general de los socialistas. "Que el 38 Congreso no sea una ocasión perdida porque o hacemos historia o es un fracaso. Y para hacer historia es imprescindible que el PSOE se haga creíble en la renovación", decía López Aguilar.

Quienes apoyan a Rubalcaba han sido los más numerosos. Entre ellos, Trinidad Jiménez: "Yo personalmente me siento más inclinada a apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba porque yo valoro sus condiciones personales y en este momento de gran dificultad para España, la experiencia de Rubalcaba que es una experiencia de gobierno, su solvencia su seriedad a la hora de afrontar determinados asuntos".

También el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien ha insinuado que si Rubalcaba le pide su aval se lo dará. "Mi cercanía y mi confianza en Alfredo para liderar este nuevo tiempo. Y tenemos que darle importancia a lo que tiene importancia que es definir el proyecto de los socialistas para conectar de nuevo con la mayoría progresista de este país". Tampoco había dudas sobre su amigo de la infancia, Jaime Lissavetzky. "Entendemos que usted apoya a Rubalcaba...", le preguntaba Libertad Digital. "Entendemos, pero está muiy bien que haya dos candidatos para que los militantes puedan posicionarse. En este sentido, el máximo respeto a Carmen Chacón pero mi candidato se llama Rubalcaba". Por el líder 'interino' del PSOE también ha apostado Diego López Garrido.

Griñán exige "juego limpio"

La incógnita y también la clave se encuentra en la federación socialista más numerosa: la andaluza, que aporta el 25% de los 960 delegados del 38º Congreso. Su líder, José Antonio Griñán, ha comparecido en rueda de prensa para manifestar una “neutralidad activa” de Andalucía y exigir “juego limpio” a los candidatos. "Pido a a Alfredo y pido a Carmen cordialidad, sentido del humor inteligencia y que hablen más de los problemas de la gente que de los problemas del partido".

"Desde Andalucía asumimos la responsabilidad de nuestra fuerza numérica y por eso mantenemos nuestra neutralidad activa escuchar, reflexionar y decidir". Y ha prometido el presidente de la Junta de Andalucia que "la dirección ejecutiva hará pública cual es su opinión y va a estar determinada por liderar un proyecto renovado". "No tengamos miedo a la democracia", ha añadido.

Último Comité de Zapatero

El todavía secretario general del PSOE ha tomado la palabra en su último comité federal del partido en el que ha apostado por un congreso “al servicio de la democracia española”. Según fuentes del PSOE, ha sido una intervención breve en la que ha asegurado que “la dirección socialista sabrá ser ejemplar y garantizar la igualdad de condiciones de los candidatos”. Se ha mostrado confiado en la libre elección de los delegados y que “quien salga elegido tenga el mismo respaldo que he tenido yo”. “Los congresos del PSOE salen bien para España y para el partido”, ha añadido un confiado Zapatero en la “libre elección” de los delegados.

En este sentido se ha despedido de los suyos agradeciendo el apoyo a su gestión en estos 11 años y “haber sabido perdonar mis errores”. La autocrítica pero también “el orgullo y el reconocimiento a los servicios que hemos prestado a este país” han sido claves en una intervención en la que también ha dicho que “no podemos olvidarnos de que la situación es muy difícil” y que la crisis, también de la socialdemocracia, “lejos de resolverse, los síntomas son muy preocupantes”.

Me quedo con la sensación de afecto y confianza. Toda mi gratitud”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados