Menú

Los candidatos entregan sus avales entre rumores sobre un tercer aspirante

El ex ministro del Interior se aparta a un lado y Alonso será el portavoz del PSOE en el primer gran debate en el Congreso.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón han cumplido ya con el primer trámite en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, al haber presentado ambos los avales para obtener la condición de precandidatos, mientras varios dirigentes del partido insisten en que no hay que descartar nuevos aspirantes.

Cuando quedan veinticinco días para que comience en Sevilla el Congreso del partido del que saldrá su nuevo líder, los dos máximos postulantes han entregado en la sede de Ferraz sus respectivos avales. Rubalcaba cuenta con casi el doble de avales que Chacón, y según la que fue su directora de campaña en los últimos comicios, Elena Valenciano, fueron muchos más en el Comité Federal los que apostaron por apoyarle a él en lugar de a la ex ministra de Defensa.

Valenciano ha asegurado que incluso tuvieron que "parar" de recoger avales para Rubalcaba ante las numerosas peticiones de miembros del Comité y todavía ayer por la tarde seguían recibiendo llamadas con adhesiones. Ha insistido en que Rubalcaba tiene "capacidad" para renovar el partido y reconstruir "la casa entera", sabiendo que los "pilares y las vigas son los buenos" y teniendo en cuenta que dicha renovación "no viene de la mano de las caras, sino del proyecto".

Por parte de Rubalcaba han entregado los avales los diputados Lola Gorostiaga y José María Benegas, y este último ha subrayado la gran experiencia "acumulada y probada" del precandidato, así como su "ilusión" por recuperar los apoyos que el PSOE perdió en las pasadas elecciones.

Aunque a la vista de los avales pueda parecer que Rubalcaba parte con ventaja, diversos dirigentes del partido han insistido en que la contienda está totalmente abierta, y no descartan que pueda haber un tercer socialista, o incluso más, que luche por la Secretaría General en el cónclave de febrero.

El mayor número de avales "no significa nada ni determina nada", ha advertido en este sentido Valenciano, mientras que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se ha mostrado convencido de que el congreso "no será a la búlgara" sino que tendrá "mucha competitividad".

Gómez ha insistido en que su federación no va a decantarse, por el momento, por ninguno de los dos aspirantes –ha dicho que tanto Rubalcaba como Chacón son dos candidatos muy potentes–, sino que esperará a ver cuántos se presentan finalmente y a escucharlos para tomar después una decisión.

La federación con más peso de todas, la andaluza –cuenta con el 25 por ciento de los votos del congreso–, también pretende mantener, de momento, una "neutralidad activa", aunque su dirección acabará pronunciándose antes de que comience el cónclave, previsto para los días 3, 4 y 5 de febrero.

Así lo ha apuntado la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha pedido por otra parte a los candidatos que Andalucía tenga una presencia importante en la nueva dirección del partido. Díaz también ha confirmado que Rubalcaba abrirá mañana su ronda de contactos con los militantes en una reunión con los socialistas de Sevilla.

Aunque los dos mayores aspirantes han presentado los avales, desde el partido se insiste en que puede haber más, incluso hasta la fecha misma del congreso, que quieran entrar en la batalla. Así lo ha dicho el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien ha recordado que el proceso no ha terminado y no se puede pensar que no vaya a haber una tercera vía.

Tampoco la descarta uno de los dirigentes que ha sonado en las quinielas como posible aspirante, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien no obstante, al hablar de sí mismo, asegura que quiere seguir siendo regidor y añade que las cosas "no están para ser aventurero" aunque le guste "arriesgar y apostar".

Mientras no se decantan nuevos aspirantes, la contienda sigue siendo a dos, y uno de ellos ha tenido un gesto deportivo para no crear suspicacias en su contrincante. Se trata de Rubalcaba, que ha renunciado a intervenir en el primer gran debate del año, el del decreto de medidas económicas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dejado en manos del portavoz del grupo, José Antonio Alonso, la defensa de la postura socialista.

Los recursos de los aspirantes

La dirección federal del PSOE pondrá a disposición de los precandidatos a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, un dispositivo de apoyo para sus respectivas campañas que incluirá un coche, una oficina y personal administrativo y de prensa, según han informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Organización.

Los dos aspirantes contarán con apoyo de Ferraz y el estatus de aspirantes les daría derecho a un espacio en la web del PSOE, un envío postal a todas las agrupaciones del partido y otro a quienes sean elegidos delegados al Congreso.

Ahora, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, está acordando con ambos aspirantes un dispositivo de apoyo complementario. La dirección del PSOE no sufragará la organización de actos a ningún candidato pero sí pondrá a disposición de ambos los espacios comunes de la sede del partido en la calle Ferraz.

Temas

En España

    0
    comentarios