España
Noticias y opinión en la red
Astarloa, portavoz de reglamentos

El destino de los 'ministrables' olvidados por Rajoy

Alonso recupera a Elvira Rodríguez y nombra número dos a Bermúdez de Castro. Pons, que reapareció con Cospedal, podría ser coordinador.

González Pons, ejerciendo de portavoz | PP

El nuevo esqueleto tanto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados como del propio partido, una vez se celebre su congreso nacional -el próximo mes de febrero, en Sevilla-, está sirviendo a Mariano Rajoy para encajar a destacados dirigentes que quedaron fuera tanto de su gabinete como del segundo cinturón, aquél que conforma los secretarios de Estado o cargos de confianza.

En la Cámara Baja, Alfonso Alonso se ha visto forzado a reestructurar el organigrama directivo tras el desembarco de cargos a Moncloa, destacando a Fátima Báñez -hoy ministra de Trabajo- y José Luis Ayllón -secretario de Estado de relaciones con las Cortes-. Precisamente a este último sustituye José Antonio Bermúdez de Castro como número dos del grupo.

Bermúdez de Castro es un histórico del PP, imprescindible a la hora de hablar de la reforma de la ley electoral y claro defensor de una política firme en materia antiterrorista. Contundentes han sido siempre sus mensajes, en los cónclaves del PP, en la lucha contra ETA, rechazando cualquier negociación política con la banda. Su nombre también se identifica al de Ana Mato, al formar parte de la vicesecretaría de Organización.

Alonso también rescata a Elvira Rodríguez, en su día en todas las quinielas para formar parte del Ejecutivo. Número uno de la lista electoral por Jaén, será uno de los puntales económicos del Grupo, ya que presidirá la Comisión de esta materia. De igual forma, su papel será "activo" en las actividades parlamentarias, según las fuentes consultadas. La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas recae en Gabriel Elorriaga, miembro del denominado sector crítico y reconciliado con la Presidencia.

El que, en principio, optaría por un segundo plano sería Federico Trillo, también miembro del Grupo. La política judicial del PP no se entiende sin su labor en los últimos cuatro años, así como su papel de negociador con Alfredo Pérez Rubalcaba en materia antiterrorista. Por ello, estuvo en la bolsa de ministrables, y todavía no son pocas las voces que creen que Rajoy le tiene reservado "un caramelo". Él, en principio, lo desmiente.

Para concretar estos nombramientos, Alonso citó a su grupo en una de las salas más amplias de la Cámara Baja; reunión a la que también asistió Rajoy junto a Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y varios ministros. A puerta cerrada, también informó de que Ignacio Astarloa, fuerte en Interior y Justicia, se queda finalmente como portavoz de la Comisión de Reglamentos. Era letrado de las Cortes.

González Pons, coordinador

La segunda parte de la reestructuración se acometerá en el congreso nacional. En Génova dan por hecho que Rajoy premiará a Esteban González Pons con un cargo más destacado que el de la vicesecretaría de comunicación, y éste podría venir con la reinstauración de la coordinación general, puesto que ya ocupó Ángel Acebes cuando Francisco Álvarez Cascos compatibilizaba el Gobierno con la Secretaría General

Por descontado se da que María Dolores de Cospedal seguirá siendo número dos, tal y como informó este diario. De igual forma, no se descarta que Mato y Javier Arenas puedan tener puestos simbólicos en un organigrama que podría sufrir modificaciones. Actualmente, además de la de comunicación, están las vicesecretarías de Organización y Política Autonómica y Local.

La intención de Rajoy, que hizo pública en la última Junta Directiva Nacional, es que el PP siga funcionando a pleno rendimiento, convirtiéndose en altavoz de la actuación del Ejecutivo. Este lunes, Cospedal insistió en el mensaje al dejar claro que el partido no está dormido.

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular