Menú

Aguirre dice que subiría los impuestos si estuviera en la situación de Rajoy

"Ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado".

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que si ella estuviera en el lugar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la situación que se ha encontrado al llegar a La Moncloa, también tendría que subir impuestos.

En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que Rajoy "ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado".

"Si yo me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo", ha añadido Aguirre, quien ha insistido en que su compromiso como presidenta de gobierno de la Comunidad de Madrid "con los electores es no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos". Por tanto, no solo el del IRPF "sino todos los demás impuestos están en estudio", ha asegurado.

Además, ha precisado que el presidente del Gobierno opina sobre los impuestos y la subida de estos lo mismo que ella, que es partidaria siempre de bajarlos, aunque ha asegurado que entiende que haya tenido que tomar esta medida por la situación que se ha encontrado tras el paso del anterior Gobierno socialista.

La dirigente popular ha salido al paso de las críticas que ha recibido después de que se conociera que la Comunidad de Madrid está estudiando bajar el tramo autonómico del IRPF mientras que desde el Gobierno de la Nación se plantea la subida de impuestos. Aguirre ha sido tajante: "Es mi compromiso".

"Lo que hace Rajoy me parece estupendamente bien y opina sobre los impuestos y la subida de impuestos lo mismo que yo... si lo ha tenido que hacer, por algo será", ha considerado la presidenta madrileña, que también se ha referido a las palabras del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha tildado la posibilidad de bajar el IRPF en Madrid de "prematuro".

Como ya lo explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, en Madrid están "totalmente de acuerdo con el secretario de Estado y predecesor suyo" en el cargo– Beteta fue consejero de este ramo en la pasada legislatura– y ha insistido en que cuando vean "el panorama" tomarán las decisiones. "Estamos permanentemente estudiando a ver cómo podemos bajar los impuestos y al mismo tiempo subir las tasas", ha apuntado.

"Creemos que lo importante para que la economía crezca para que se cree empleo, que es el objetivo que tenemos todos, es que haya más actividad económica y creemos que eso se consigue bajando los impuestos como lo cree Rajoy", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha lamentado que el dirigente nacional ha tenido que reaccionar ante la situación que se ha encontrado

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si va a tomar alguna medida contraria a la dirección llevada por el Gobierno central, Aguirre ha señalado que no se ha tomado ninguna medida aún y que, por tanto, no se puede hablar de "medida improvisada". "No puede ser improvisada una medida que no es medida, porque no se ha tomado ninguna medida... ¿Qué medida se ha tomado? Ninguna", se ha respondido.

Aguirre ha recordado que su consejero de Economía ya ha explicado que ha acordado con su predecesor "que lo que hace falta es conocer primero cuáles son los datos macroeconómicos del 2012". Y es que, ha justificado la problemática con la subida de impuestos en las cuentas descuadradas que, según ha denunciado el actual Gobierno, se han encontrado al acceder al poder tras las elecciones.

"Cuando un gobierno dice en diciembre que el déficit es del 6 por ciento y se encuentran sus sucesores el 27 de diciembre con que es del 8,2 por ciento, (el nuevo Gobierno) no tiene más remedio que tomar unas medidas porque necesita unos ingresos urgentes", ha señalado la 'popular' madrileña, quien ha insistido en que opina "exactamente lo mismo" que el presidente Rajoy pero que está "en diferentes circunstancias".

La jefa del Gobierno autonómico ha reiterado que Rajoy tiene "que hacer frente a unos pagos preventorios y sin gustarle nada ha tenido que hacerlo (subir impuestos) por culpa del anterior Gobierno". "Temporalmente y sin gustarle absolutamente nada porque era la medida más rápida, la única que le garantizaba el no tener problemas más gordos en el primer trimestre ha tenido que hacerla", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados