Menú

El chófer de Guerrero había sido investigado por emitir facturas falsas

Desde noviembre de 2010, estaba imputado por dos delitos fiscales en los juzgados de Andújar. Sin embargo, el caso se paró sin que nadie sepa por qué.

El caso de Juan Francisco Trujillo Blanca, chófer millonario y empresario de la Junta asignado al ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía e imputado en el caso de los ERE, Francisco Javier Guerrero, parece ser más amplio aún de lo que se pensaba tras haber denunciado el consumo diario de coca y copas por parte de él y de su exjefe: hay una investigación sobre una red de facturas falsas en Jaén en la que el chófer participó.

El pasado 4 de noviembre se informaba de que la Policía Nacional de Jaén había detenido a ocho empresarios de Jaén y Córdoba por supuesta realización y venta de facturas falsas. Las detenciones se habían producido dentro de la operación llamada Narciso, que nació de la realizada en febrero, de nombre Inversa, en la que se descubrió la emisión de facturas fraudulentas por un importe superior al millón y medio de euros, según el comunicado de la Policía.

El presunto cerebro de la trama resultó ser P.R.P. de 48 años y afincado en Marmolejo (Jaén), acusado, junto a otros siete empresarios, como supuestos autores de un delito de falsificación de documento mercantil y defraudación a la Hacienda Pública. Las investigaciones de la segunda fase se centraron en el cerebro de la operación, el cual supuestamente había emitido diecinueve facturas falsas por importe de 800.000 euros, utilizando "empresas emisoras" -dos establecimientos de Marmolejo-. Las facturas habían sido declaradas como "gastos" ante la Agencia Tributaria en la liquidación del Ejercicio Fiscal de 2007, así como de haber pagado el I.V.A. correspondiente, siendo por ello un doble fraude.

En el trascurso de la Operación Policial Narciso, los agentes de la UDEV habían tenido conocimiento de la creación, de una empresa ficticia sin operatividad alguna, con el único fin de "vender" facturas falsas a otras empresas. En la confección de las mismas se reflejaban trabajos y operaciones mercantiles inexistentes, cobrando a los empresarios compradores, entre el cinco y diez por ciento del porcentaje del I.V.A. correspondiente al importe facturado.

Presuntamente, la empresa se creó con el único objetivo de poder realizar y vender facturas falsas a otras empresas. Con ello, el vendedor-falsificador obtiene su propio beneficio y los empresarios compradores otro, al declarar unos pagos de I.V.A. que no se realizaban, suponiéndoles un ahorro del impuesto cobrado a terceros y que no ingresaban a la Agencia Tributaria, afectando de igual modo en la declaración del Impuesto de Sociedades, con lo cual el fraude es doble. Se confirmó la participación de seis empresas a las cuales la Agencia Tributaria abrió los oportunos expedientes sancionadores, superando los ochocientos mil euros el importe defraudado a la Hacienda Pública.

El chófer participaba en la red

Según El diario de Jaén, Juan Francisco Trujillo es vecino de Llanos del Sotillo, una pedanía de Andújar. Comenzó a trabajar en la Junta de Andalucía en 1989 como chófer de "altos cargos" de la Administración andaluza. Desde finales de 2002, fue el conductor de Francisco Javier Guerrero, entonces director general de Trabajo de la Junta.

Trujillo disponía y dispone -porque no han sido dadas de baja- de cuatro sociedades mercantiles:

REGISTRO MERCANTIL DE JAEN:

  • LOGICA ESTRATEGICA EMPRESARIAL SOCIEDAD LIMITADA B23506975
  • INICIATIVAS TURISTICAS SIERRA MORENA SOCIEDAD LIMITADA B23506512
  • AVE NUEVA SOCIEDAD LIMITADA B23516255

REGISTRO MERCANTIL DE SEVILLA:

  • INVERDOSMAR SOCIEDAD LIMITADA B91481259

Tras recibir casi un millón de euros en subvenciones y montar las empresas, al conductor-empresario no se le ocurrió que tenía que pagar los impuestos de sus sociedades. Por ello, desde noviembre de 2010, estaba imputado por dos delitos fiscales en sendos juzgados de Andújar. Sin embargo, el caso se paró sin que nadie sepa por qué.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Jaén fue la que puso al descubierto la existencia de una trama empresarial que, presuntamente, se dedicaba a la venta de facturas falsas a empresas para eludir el pago de impuestos. Es en ese marco cuando apareció Juan Francisco Trujillo, el conductor de Guerrero.

La Policía descubrió que el empresario fue el chófer de altos cargos de la Junta, en concreto de Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en el caso de los ERE. Su importancia se confirmó con la declaración de Juan Francisco Trujillo, que dio con todo lujo de detalles el mecanismo de cómo funcionaba el "negocio" de su jefe. Y además, confirmó que el dinero de las subvenciones venía directamente de la Junta, de una cuenta del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

A partir de ahí, su declaración fue decretada "secreta", según confirmaba el fiscal jefe de la Audiencia, José María Casado. Se dio cuenta a Anticorrupción y el caso pasó de los Juzgados de Andújar al órgano que investiga el caso de los ERE.

Los datos están en el expediente parlamentario siguiente:

Expediente: 8-11/SID-000683

Fecha creación: 11/04/2011

Número de registro: 081104866

Proponente: Patricia Del Pozo Fernández [G.p. Popular de Andalucía], Jorge Luis Ramos Aznar [G.p. Popular de Andalucía], Jaime Raynaud Soto [G.p. Popular de Andalucía], María Teresa Ruiz-Sillero Bernal [G.p. Popular de Andalucía]

Extracto: Solicitud de información 8-11/SID-000683, relativa a relación y copia íntegra de expedientes de ayudas, subvenciones y/o préstamos concedidos a ISIDRO RUIZ ESPIGARES con cargo al Programa presupuestario Administración de las Relaciones Laborales desde el ejercicio 2001 hasta la fecha, con indicación de la finalidad u objeto, el importe y el programa y aplicación presupuestaria con cargo al que se hayan concedido

Procedimiento: Ordinario

Estado: Finalizada la tramitación de OCP/SID

Tipo: Solicitudes de Información y Documentación

Pero la persona investigada era la misma que la que aparece en la sociedad de Juan Francisco Trujillo, AVE NUEVA SOCIEDAD LIMITADA. La sociedad es unipersonal, siendo su socio único TRUJILLO BLANCO, JUAN FRANCISCO, pero en su inscripción 2 se menciona el cese de RUZ ESPIGARES ISIDORO que hasta entonces, 7 de noviembre de 2005, había sido Administrador solidario

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados