Menú

El chófer de Guerrero recibió 450.000 euros para una "granja de pollos"

El conductor del ex director general de Trabajo de la Junta recibió otros 450.000 euros de los ERE, parte del cual se empleó en comprar cocaína.

El PP ha desvelado la existencia de una nueva ayuda de 450.000 euros procedente del denominado "fondo de reptiles" de la Junta otorgada a una empresa de la que era socio el chófer del ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero, y concedida el mismo día que las dos anteriores de 900.000 euros.

Esta ayuda a una empresa de la que era socio Juan Francisco Trujillo se une a las dos concedidas, todas el 16 de febrero de 2004, por 450.000 euros cada una, para dos proyectos de su propiedad, denominados Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L., la primera destinada a crear una empresa de muebles y la segunda para un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar, por lo que el montante es de 1.350.000 euros, tal y como informa Efe.

La tercera ayuda, desvelada en rueda de prensa por la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y el coordinador de Economía de esta formación, Rafael Carmona, fue concedida por valor de otros 450.000 euros a nombre de Isidoro Ruz, esposo de la alcaldesa de una pedanía de Andújar (Jaén), para construir una granja de pollos.

Mediante el convenio, firmado por Francisco Javier Guerrero, se concedió la ayuda de manera nominal a Ruz, quien creó un mes después la sociedad AVENUEVA, de la que era socio el chófer del exdirector de Trabajo, y quien a los pocos meses se convirtió en el único socio de la empresa, ya que Ruz se desvinculó de la misma, según el PP.

Los populares han denunciado que la subvención se ingresó en una cuenta corriente a nombre de Ruz, aunque este partido desconoce si realmente pertenece a él, y añaden que lo más grave es que no existe constancia de que se haya construido la granja de pollos por la que se concedió la ayuda de la Junta de Andalucía.

Esto supone, a juicio de Soto, la prueba de que lo declarado por el chófer ante la Policía de que parte del dinero que se le concedió iba a parar a fiestas y cocaína no es más que "algo llamativo", porque lo verdaderamente grave es que es una "nueva ramificación" del uso fraudulento de los fondos públicos.

Soto ha recordado que el Consejo de Gobierno recibió hasta en ocho ocasiones las advertencias de la Intervención General de que el procedimiento que se estaba utilizando para conceder las ayudas no era el legal, por lo que se ha mostrado segura de que estos casos que se están conociendo "hablan por sí solos".

"Esto es una vergüenza. Los andaluces no se merecen el gobierno que tienen", ha explicado Soto, quien se ha preguntado a qué espera el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para "asumir sus responsabilidades" en un caso en el que las partidas fueron aprobadas "y ampliadas" en los Consejos de Gobierno.

Soto ha relatado que durante los diez años en los que se ha usado el "fondo de reptiles" han estado dos presidentes de la Junta, cuatro consejeros de Empleo, tres responsables de Economía y tres directores de Trabajo, en un asunto que están investigando tres juzgados de la comunidad andaluza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados