Menú
44 votos a favor de la amenaza

ERC practicará la "insumisión lingüística" y sólo usará el catalán en el Congreso

La amenaza proferida por Joan Tardá se ha colado dentro del debate de una reforma reglamentaria que nada tenía que ver.

El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado este miércoles ante el pleno del Congreso la "insumisión lingüística" de los diputados de esta formación que, según ha anticipado, utilizarán el catalán en sus intervenciones en la Cámara porque están "hartos de esperar" a que se les reconozca este derecho.

"Si ustedes quieren insumisión lingüística la habrá, no se preocupen, con los derechos no se juega", ha proclamado Tardà, dirigiéndose a los diputados del PP durante la defensa de una enmienda para modificar el Reglamento del Congreso y conseguir que se permita a los diputados usar el gallego, el catalán y el euskera.

La discusión sobre el régimen de uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja se ha colado dentro del debate de una reforma reglamentaria que en principio nada tenía que ver con el asunto, puesto que únicamente se trataba de adecuar la estructura de comisiones del Congreso a la estructura del Gobierno. Pero Tardà ha aprovechado la oportunidad para tratar de incorporar, aunque sin éxito, tres enmiendas.

Una de ellas se refería a la política lingüística, la segunda pretendía facilitar la creación de comisiones de investigación de manera que baste la firma de dos grupos para constituirlas y la tercera fijaba un año para aprobar una reforma del Reglamento que mejore el "funcionamiento y eficacia" del Congreso y que permita "profundizar en la democracia".

Ninguna ha prosperado, si bien la reforma reglamentaria global ha contado con el apoyo del PSOE, y el rechazo de la mayoría del PP.

La que pedía el derecho a usar las lenguas cooficiales, tanto en los escritos como en las intervenciones de los diputados ha sido respaldada por los nacionalistas y la izquierda minoritaria, hasta reunir 44 votos a favor frente a 298 en contra del PP y PSOE. Tampoco ha salido adelante la relativa a las comisiones de investigación, desestimada por la mayoría del PP y el PSOE.

Rubalcaba ha dicho "mentiras políticas"

Durante el debate previo a la votación, Tardà ha acusado a los socialistas, y en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber cometido "mentiras políticas" ya que según él en 2004 aseguró a ERC que el uso de las lenguas cooficiales se iba a solucionar.

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha remarcado después que la propuesta de ERC no tenía absolutamente nada que ver con el propósito de la reforma y ha dicho a Tardà que si el PSOE le "engañó" en 2004 el PP "no le va a engañar" porque tiene muy clara su posición al respecto.

Además, ha invocado a la socialista Carme Chacón para verificar que cuando era vicepresidenta del Congreso el Gobierno del PSOE "boicoteó" una reforma del Reglamento pactada por los grupos socialista y popular en una reunión celebrada en 2005 en el parador de Sigüenza; la diputada ha negado con la cabeza desde su escaño.

En nombre del PSOE, Pedro Muñoz ha cogido el guante de la reforma y ha anunciado que los socialistas votaban a favor de la enmienda relativa a la modificación del Reglamento para así "aumentar la calidad democrática" del Parlamento, y ha señalado que las otras dos cuestiones deberían estudiarse dentro de esa reforma.

CiU, PNV, IU-ICV-Cha, a favor

Sí ha respaldado la enmienda lingüística el grupo de CiU, cuyo portavoz, Pere Macias, ha recordado que asume el espíritu de anteriores iniciativas en favor del reconocimiento del plurilingüismo en el Parlamento.

Aitor Esteban, del PNV, ha considerado como un gesto de "coherencia" su apoyo a la iniciativa y ha advertido respecto a la reforma del Reglamento para dentro de un año que los nacionalistas vascos están "escaldados" de que se fíe todo "al futuro".

Por parte de IU-ICV-Cha, Joan Coscubiela ha pronunciado algunas frases en catalán, que luego ha traducido al castellano, para explicar su apuesta por las medidas planteadas y ha advertido del riesgo de que el poder absoluto del PP derive en "absolutismo".

Una vez rechazadas las enmiendas, el pleno ha aprobado con 337 votos a favor y seis abstenciones, de los diputados de Amaiur, la reforma reglamentaria por la cual en esta legislatura funcionarán 29 comisiones en el Congreso.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados