Menú

Amaiur exige que se excarcelen etarras sin pedir perdón

Pide buscar "nuevas respuestas para nuevas preguntas" cuando se le cuestiona por condenar los atentados de ETA.

Pide buscar "nuevas respuestas para nuevas preguntas" cuando se le cuestiona por condenar los atentados de ETA.

La franquicia electoral de ETA en el Congreso continúa siguiendo al pié de la letra el manual batasuno. Este jueves, ha hecho una nueva demostración de ello al exigir en la sede de la Cámara Baja la excarcelación de los terroristas de ETA que se encuentran en prisión y que han cumplido ya tres cuartas partes de su condena, a los que se les ha aplicado la doctrina Parot o los que están con carácter preventivo, a espera de juicio.

De este modo, ha llevado hasta la Carrera de San Jerónimo las exigencias del aquelarre batasuno celebrado el pasado sábado en Bilbao y una de las demandas históricas de la banda terrorista. Eso sí, sin necesidad de pedir perdón a las víctimas por los crímenes que han cometido o ayudado a cometer.

Y es que hasta en tres ocasiones el diputado de Amaiur que hizo de portavoz de la formación, Xabier Mikel Errekondo, insistió en que el perdón a las víctimas es algo que llegará cuando se reconozca "al cien por cien de las víctimas" para poder llevar a cabo "el cien por cien de la memoria y la justicia". Aprovechando la ocasión para defender, así, otras dos de los postulados de ETA y su mundo: la equiparación de víctimas y victimarios y que el final del terrorismo se produzca sin vencedores ni vencidos.

El parlamentario de la coalición que integra a Batasuna ha insistido en la necesidad de que los gobiernos de España y Francia negocien con ETA la resolución de lo que ha denominado como el "conflicto vasco" y ha emplazado a Mariano Rajoy a actuar "con inteligencia" y a abordar "con determinación, ambición y valentía" el "escenario abierto" tras el último comunicado de ETA.

A preguntas de los periodistas, ha planteado la posibilidad de que los parlamentarios de su grupo hagan un gesto condenando el terrorismo de ETA: "Amaiur estará a la altura cuando le toque", pese a lo cual se ha mostrado partidario de buscar "nuevas respuestas para nuevas preguntas".

Pese a que en su comparecencia ante los medios no lo han indicado, fuentes de la coalición han indicado a Efe que presentarán diversas iniciativas parlamentarias en el Congreso para pedir la excarcelación de los presos de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados