Menú

Basagoiti se reúne con Bildu

Mantendrán una comunicación "estable". Urizar insistió en hablar de "conflicto". Basagoiti matizó: el conflicto es entre "identidades", no con ETA.

Mantendrán una comunicación "estable". Urizar insistió en hablar de "conflicto". Basagoiti matizó: el conflicto es entre "identidades", no con ETA.

El Partido Popular vasco y la coalición proetarra Bildu acordaron abrir una nueva etapa en sus relaciones, a favor de una comunicación “estable” entre ambas formaciones. Así lo anunciaron Antonio Basagoiti y Pello Urizar tras mantener un primer encuentro, en el despacho del líder popular en Bilbao.

La fotografía escoció a los sectores más firmes del PP en la lucha contra ETA, y en parte rompe con el discurso nacional que acuñó Mariano Rajoy. “El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso”, sentenció María Dolores de Cospedal, en relación a Amaiur, el partido hermano de Bildu.

Sin embargo, Basagoiti -al que desde Génova definen como el portavoz más autorizado en materia antiterrorista- decidió sentarse junto a Urizar, del denominado sector blando, al ser el secretario general de EA, que tradicionalmente ha condenado el terrorismo. Con las banderas española y vasca como testigos, el encuentro se produjo en un clima de gran cordialidad.

De hecho, si en algo pusieron el acento por parte del PP, fue en desvincular a Urizar del mundo de ETA, pese a estar integrado en la coalición. “Le hemos reprochado que estuviera en Bildu y que haya servido de plataforma, pero nosotros distinguimos que Urizar es un personaje de EA”, remachó Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular.

No es la primera vez que desde las filas del PP vasco distinguen entre una Bildu buena y una Bildu mala. “Hay concejales de Bildu que son demócratas, que condenan la violencia”, afirmó el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que quiso introducir en un cónclave del PP “anécdotas” e “ingredientes menores” a la postura oficial de Génova.

En cuanto a la reunión, lo que hizo Basagoiti fue trasladar a Urizar los pasos que se deben dar "para que ETA se disuelva" y para "no fortalecer la posición de quienes siempre han defendido posturas violentas". “Yo me he reunido con el secretario general de EA y hasta que ETA no se disuelva no vamos a sentarnos con quienes no han roto amarras con la banda terrorista”, afirmó en declaraciones a los periodistas.

Su interlocutor, mientras tanto, siguió a su libro; la “realidad de Euskadi” de la que hablan los proetarras. “Si el PP ya fue capaz de hacer gestos en otros tiempos en materia penitenciaria, no tendría que haber ningún problema en que los volvieran a realizar”, espetó.

Antonio Basagoiti afirmó que ambos comparten "el deseo de vivir en paz y libertad de una vez por todas", pero con la diferencia sobre el análisis que hacen de la banda terrorista ETA. "Le ha manifestado, directamente y a la cara, que aquí no ha habido nunca una guerra entre dos bandos, sino que ha habido una banda asesina", ha comentado. Urizar, sin embargo, ha interpretado que el presidente del PP del País Vasco ha "reconocido la raíz política del conflicto vasco".

Basagoiti, en declaraciones a la prensa, ha indicado que el "conflicto político" es la "diferencia de identidades" políticas entre los ciudadanos vascos. "Si conflicto político es diferencia entre identidades, sí, pero si eso es ETA, no. Conflictos políticos en el mundo hay muchos, pero no hay una banda pegando tiros", ha añadido el líder del PP vasco.

La única coincidencia fue la de seguir manteniendo contactos, que se podrían traducir en acuerdos a medio plazo. Dicho lo cual, esa interlocución será “sólo con EA”, según las fuentes consultadas, que insistieron en hacer una clara diferenciación con el entorno de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados