Menú

Guerrero amenaza a Griñán con "tirar de la manta"

La portavoz del Presidente de la Junta, Mar Moreno, responde que "si tiene que tirar de la manta, que tire".

José Antonio Griñán se erigió el miércoles en investigador principal del caso de los ERE, olvidando todos los elementos del caso que apuntan a la responsabilidad de la Junta de Andalucía. Mientras, recordando que hay mucha más cera de la que arde, el ex director general de Empleo de la Junta e imputado en el caso, Francisco Javier Guerrero, habla de "tirar de la manta".

Guerrero, al que no se le ha concedido su reingreso en la Función Pública, ha amenazado a través de su abogado a la Junta de Andalucía con las siguientes palabras: "Está completamente decidido a tirar de la manta". Por su parte, la portavoz de Griñán, Mar Moreno, dijo que "si tiene que tirar de la manta, que tire".

José Antonio Griñán, al anunciar las elecciones andaluzas para el próximo 25 de marzo, quiso aparecer como ‘fiscal’ del caso de los ERE, pero la Junta tuvo que admitir que no ha reclamado la devolución de las ayudas que otorgó a las empresas de Juan Francisco Trujillo Blanca, chófer del ex director general de Trabajo.

Griñán deberá explicar cómo la Consejería de Empleo abrió un "periodo de información previa" a finales de 2008 a raíz de que la Agencia Tributaria le requiriera copia del expediente de la subvención de 450.000 euros concedida a Lógica Estratégica Empresarial SL, sociedad creada por Trujillo cuando trabajaba como conductor oficial de Javier Guerrero, pero que no se reclamó la devolución de unos fondos concedidos irregularmente y gastados del mismo modo.

Griñán también debe explicar cómo es que la Junta de Andalucía no se ha personado hasta la fecha en los dos procedimientos que se siguen en dos juzgados de Andújar contra el antiguo conductor de Guerrero, pese a que tiene el ofrecimiento desde principios del pasado mes de agosto por su condición de "perjudicada" por el fraude.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Andújar envió un exhorto el 26 de mayo de 2011 al Juzgado Decano de Sevilla para que requiriera a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y a la Agencia IDEA el expediente administrativo que sustentaba la concesión de la ayuda a la empresa Lógica Estratégica Empresarial y si el dinero fue reintegrado en caso de constatarse el incumplimiento de las condiciones. En ese mismo escrito, el juzgado exhortante pedía también que se realizara el "ofrecimiento de acciones" a la representación legal de la Consejería de Empleo.

Según informa El Mundo, un letrado de la Junta de Andalucía compareció en el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla el pasado 2 de agosto para dar cumplimiento al citado exhorto. En ese acto, el abogado aseguró que en la Dirección General de Trabajo "no existe expediente" alguno sobre la citada documentación y se le hizo el ofrecimiento de acciones. Hasta el momento no se ha personificado.

La propia Brigada provincial de Policía Judicial de Jaén, en un informe fechado el pasado 24 de noviembre, llamó la atención por el hecho de que por parte de la Junta "no se ha realizado actividad alguna, ni de tipo penal ni de tipo administrativo, para la recuperación del dinero".

Para colmo, Griñán no ha explicado tampoco por qué su Consejero de Empleo, Manuel Recio, dijo que desconocía en qué ha terminado la investigación interna que puso en marcha la Consejería de Empleo a raíz del requerimiento de documentación de la Agencia Tributaria.

El Partido Popular ha reclamado ya que el Gobierno andaluz presente en el Parlamento las conclusiones de la investigación que "Recio dice no saber cómo ha terminado", acusando de incoherencias y mentiras a la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados