Menú

EEUU deja claro que "ETA es una organización terrorista"

Según Solomont, ETA sigue siendo "una organización terrorista responsable de la muerte de casi 900 ciudadanos españoles".

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sigue considerando a ETA una "organización terrorista" a pesar del anuncio por parte de la banda en octubre pasado, ha confirmado este viernes el embajador norteamericano en España, Alan Solomont.

En un encuentro informativo con medios de comunicación, Solomont ha indicado que no cree que se vaya a producir un cambio en la percepción que EEUU tiene de ETA, en el sentido de que para ellos se trata de "una organización terrorista responsable de la muerte de casi 900 ciudadanos españoles".

Solomont ha señalado que el Ejecutivo estadounidense se "alegra", no obstante, de ver que la violencia de ETA "afortunadamente ha terminado" por ahora y que lo que toca es esperar que la banda "desaparezca como organización".

Ha reconocido que la gestión del fin de ETA es un "gran asunto" con el que tendrá que lidiar España, pero ha querido dejar claro que ETA "desde luego es una organización terrorista".

El Departamento de Estado norteamericano cuenta con una lista de organizaciones terroristas extranjeras entre las que figura ETA.

Un día después del anuncio de ETA del 20 de octubre pasado, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner ya avanzó que EEUU no pensaba excluir inmediatamente a ETA de esa lista ya que para retirarle esa designación era preciso "un minucioso proceso" previo.

 Según el portavoz, EEUU no estaba en condiciones de determinar la "validez", "seriedad", o "intención" del comunicado de la banda terrorista.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados