Menú

Cillán cita a directivos de Renfe para aclarar quién mandó destruir los trenes

El próximo viernes, los responsables de Renfe Cercanías el 11-M tendrán que declarar en el marco de la causa que se sigue contra Sánchez Manzano.

El próximo viernes, los responsables de Renfe Cercanías el 11-M tendrán que declarar en el marco de la causa que se sigue contra Sánchez Manzano.

La titular del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, Coro Cillán, ha citado a declarar para el próximo viernes a diversos testigos, a instancias del abogado del sindicato de funcionarios Manos Limpias, José Luis Abascal. El objetivo de las declaraciones es tratar de averiguar quién dio la orden de destruir los trenes del 11-M, ya que hasta el momento ha sido imposible encontrar a alguien que se responsabilice de haber tomado semejante decisión.

El pasado mes de junio, la juez Coro Cillán envió un oficio a la Audiencia Nacional preguntando quién autorizó el desguace de los trenes, pero la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha dado contestación todavía, pese a las veces que la titular del Juzgado de Instrucción 43 ha reiterado su petición.

Entre las personas citadas a declarar este viernes se encuentran las que componían la cúpula de Renfe Cercanías por aquel entonces, así como los responsables de diversas empresas que intervinieron en el desguace y reparación de los trenes.
Los testigos citados son:

  • Abelardo Carrillo Jiménez.  Entró en Renfe de la mano de Julián García Valverde en 1985, habiendo ocupado, entre otros, los puestos de jefe del Gabinete de Planificación y Director Gerente de Largo Recorrido. El 11 de marzo de 2004 tenía el cargo de Director Gerente de Cercanías . Tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ascendido el 27 de mayo de 2004 a Director General de Servicios de Transporte.
  • Mariano Garrido García. Fue, desde 1994 a 2004, Director de Relaciones Laborales de Renfe. En junio de 2004 es nombrado Director Gerente de Cercanías en sustitución de Abelardo Carrillo.
  • Mariano de Francisco Lafuente. El 11 de marzo de 2004 era Director de Compras de Cercanías y, como tal, fue él el que contrató las reparaciones de los daños causados por el atentado del 11-M.
  • Carlos Simón Fernández. Era el Director General de REMIMFER, filial de TAFESA. Fue la empresa encargada de reparar el único de los vagones atacados que no fue desguazado (el vagón 4 del tren de Santa Eugenia).
  • Director General de EMFESA. Es la filial de Renfe encargada de la enajenación de materiales ferroviarios: venta de chatarra y de material inservible y de segunda mano. Fue la que se encargó de gestionar la venta de los trenes tras el desguace.
  • Director General de COPCISA. Fue la empresa encargada del desescombro en las estaciones de Santa Eugenia y El Pozo.

En teoría, esas declaraciones deberían determinar de quién partió la orden de desguazar los trenes. En el sumario del 11-M no figura ninguna orden o autorización del juez Del Olmo para ese desguace que contraviene la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual exige que los trenes se hubieran conservado para que todas las partes pudieran hacer las pruebas periciales que consideraran oportunas.
 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 89 comentarios guardados