Menú

El PSOE de Sevilla, al borde de la ruptura interna

Ahora, la crisis larvada desde hace años sale a la luz con motivo del próximo congreso provincial del 21 de este mes de febrero.

La necesidad de servir a Carmen Chacón o Rubalcaba ha mostrado la guerra oculta entre el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y la actual número 2 de José Antonio Griñán en la ejecutiva regional, Susana Díaz, ex dirigente del PSOE sevillano. Viera está denunciando la injerencia de Díaz en las elaboración de las listas de delegados al congreso federal, pero su posición es débil puesto que aparece como implicado en el caso de los ERE que el propio Griñán reconoce como "dañino" para las elecciones andaluzas. 

Según cuenta El País, buen conocedor de estos entresijos y maniobras escasamente democráticas, Viera cree que la neutralidad activa decretada por la dirección regional está siendo un "engañabobos", y que Díaz, junto con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, están trabajando por la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general.

El entorno de Viera ha denunciado que el aparato de Griñán favoreció el acto de presentación de la candidatura de la exministra de Defensa en Sevilla, dos días después del que celebró Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho pudo comprobarse que hubo más gente, más mujeres, más poder institucional y mejor organización sin que Viera, el mandamás de Sevilla, lo hubiera organizado. Es evidente que Viera respalda al exministro del Interior para liderar el PSOE, tesis que no respalda toda su Ejecutiva. 

Los partidarios de Chacón, Díaz y Griñán acusaron a Viera en una última reunión de romper las reglas de juego del PSOE de Andalucía y comenzaron a hablar de "ruptura". Al parecer, Viera, en su intervención, reveló que Susana Díaz le había advertido de que iría a la ruptura.

El País destaca la afirmación de un dirigente del bando de Chacón que dijo: "Si Díaz hubiera escuchado a alguna gente, Viera no seguiría ahí, lleva meses defendiéndolo a capa y espada", aludiendo al escándalo de los ERE cuya sombra oscurece la figura del ex consejero de Empleo. 

La agrupación de Sevilla representa al 22 por ciento de los 234 delegados andaluces en el federal, casi 50 del total. Griñán será delegado por Sevilla en un Congreso que podría dar la sorpresa al presentarse dos listas. Se consume o no la ruptura formal, es evidente que los partidarios de Griñán-Chacón y los de Rubalcaba-Viera no van a consentir la supuesta unidad en el congreso federal de Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados